Por los Expertos: ¿Qué es la nutrición?

preview-full-CFL_Nutricion

Por Juliette Name

Este tema pude ser tan amplio y tan profundo como se quiera ver, pero hoy hablaremos de la nutrición enfocada en la alimentación.

La nutrición desde mi punto de vista es, darle al cuerpo todos los elementos necesarios para que tenga materia prima disponible y así pueda realizar sus funciones correctamente para mantenerse en balance y equilibrio, lo que se traduce en un estado de Salud. Todos queremos sentirnos bien y tener buena salud, pero en éstos días pareciera como si fuera algo muy difícil de lograr y mantener.

El cuerpo humano, es perfecto! y siempre está en continua adaptación, pero en ésta época la velocidad con la que están sucediendo los cambios, han hecho de ésta adaptación algo más complejo, el estrés, los contaminantes y tóxicos, en el aire, el agua y la mayoría de la comida tampoco ayudan, pero sobre todo el abandono y la falta de atención y auto-cuidado que requerimos como seres humanos, que no se está llevando acabo.

Por otro lado hoy tenemos demasiada información, teorías que salen todos los días y que se contradicen al día siguiente, estamos abrumados y confundidos y no sabemos qué de todo esto, hacer o seguir.

Es aquí en donde tenemos que hacer un “alto” para poder decidir y elegir! Para poder hacer esto de una manera correcta, tenemos primero que nada, revisar si lo estamos haciendo a partir de un conocimiento de nosotros mismos ó si es solo que estamos siendo influenciados por la sociedad y publicidad, que muy poco tienen que ver con cómo funcionamos o qué realmente necesitamos cada uno de nosotros, este autoconocimiento es fundamental para que sepamos escoger lo mejor para cada uno de nosotros, ya que lo que para una persona puede ser su medicina, para otra puede ser su veneno.

 Pero aquí les dejo estas recomendaciones generales que les ayudarán a tener una buena nutrición básica.

  •  Consumir comida Entera y Fresca (es decir, evitar alimentos procesados y empaquetados)
  • Comer:

– 3 porciones de proteína al día (de preferencia que sean 2 de fuentes animales de libre pastoreo y 1 vegetal)

-4 porciones de verduras al día (incluyendo hojas verdes variadas)

-1 porción de cereales al día (granos integrales como quinoa, arroz integral, amaranto, maíz, etc…

– 1 porción de leguminosas al día (frijoles, lentejas, garbanzos, ejotes, etc..)

-2 ó 3 frutas de bajo índice glucémico (cerezas, fresas, moras, ciruelas, durazno, etc.)

-2 ó 3 porciones de grasa saludable (aceite de oliva, nueces, aguacates, coco, etc..)

No olvides tomar de 2 a 3 litros de agua filtrada y libre de empaques de plástico!

Importantísima la hidratación que será nuestro siguiente tema…

Recuerden siempre escoger la “mejor versión” a su alcance de lo que se vayan a comer…