Stevia: ¿Más natural?

stevia11

Tiene algunos años en México que este edulcorante sin calorías se puso de “moda” gracias a que se vende como un edulcorante “natural” que viene de las hojas de una planta y no de un laboratorio, pero… ¿realmente es más natural?

Tradicionalmente sí ya que la stevia es una planta con hojas dulces que se utilizaba desde hace muuuuuuuuuuchos años en Sudamérica para endulzar, pero ahora es difícil encontrarla en esa forma. ¿Por qué? Porque el polvo que se logra de la extracción de las hojas es muy dulce (300 veces mayor al dulzor del azúcar), razón por la cual le tienen que añadir otros componentes químicos que disminuyan este grado de dulzor, pero el resultado es un producto procesado y ya no natural.

 

¿Qué nos venden en el supermercado? En el super encontramos polvos blancos que incluyen stevia dentro de su lista de ingredientes, pero nunca sólo stevia. Como quiero que ustedes sean unos consumidores informados, les comparto la lista de ingredientes de algunas marcas que venden en México para que conozcan lo que están comprando (recuerden que la lista de ingredientes está en orden descendiente, es decir, el ingrediente que está en mayor cantidad va primero):

 

  • Pure Via: Dextrosa, estevia, celulosa en polvo y saborizantes naturales.
  • Svetia: Azúcares, stevia (Reb A).
  • Super Life: Isomaltulosa (palatinose™), stevia (stevia rebaudiana).
  • Stevia (Canderel verde):Dextrosa, glucosidos de esteviol, saborizantes naturales, celulosa en polvo (INS 460ii) y sucralosa
  • Truvia: Eritritol, rebiana, saborizantes naturales.


¿Qué son todos estos ingredientes?

  • Dextrosa: es un nombre que le dio la industria de alimentos a la glucosa, la principal fuente de energía del cuerpo.
  • Celulosa: Es un componente que le da estructura a las plantas. A pesar de que está formada por glucosas, los humanos no la podemos usar como fuente de energía ya que no tenemos la enzima necesaria para romperla y por ello no la digerimos, por lo que funciona como fibra (pero no se emocionen, contiene tan poquita que Pure Via no tiene nada nada de fibra L)
  • Saborizantes naturales: ¿Cuáles? Quien sabe…
  • Azúcares: ¿Cuáles? Quien sabe…
  • Isomaltulosa: Se presenta de forma natural en la caña de azúcar y en la miel de abeja, es muy parecido al azúcar de mesa y tiene el mismo valor calórico, pero se usa como sustituto ya que ésta no produce caries, además, se absorbe lentamente en el cuerpo evitando “picos” de glucosa e insulina en la sangre.
  • Eritritol: Es un polialcohol (azúcar alcohol) empleado como sustituto del azúcar ya que no aporta calorías, no provoca caries y es parcialmente absorbido por el cuerpo. Por esta última razón, no provoca inflamación o gases como otros polialcoholes (xilitol y maltitol), al menos que se consuma en grandes cantidades, lo que produce efectos laxantes.

 

¿Conclusión?

Al parecer ninguno de los ingredientes contenidos son perjudiciales, pero tampoco son deseables si lo están utilizando para comer de forma más natural. Los edulcorantes que incluyen stevia son una alternativa si quieres “ahorrarte” unas cuantas calorías, pero no son más naturales que otros, sólo incluyen un ingrediente de origen natural.

 

Así ya que sabes, como todo en la vida, si los quieres incluir en tu dieta modera su consumo.

 



Fuente: Elige nutrición