Guía para saber cuando las Frutas y Verduras están en temporada y así ahorrar dinero!

tips2_guía de verduras de temporada

 

 tips21_guía de frutas de temporada

Si estás buscando una guía para encontrar cuando las  frutas y las verduras son de temporada, entonces este artículo es para ti! La compra de la fruta de temporada (y verduras) no sólo te ahorrará dinero, sino que te asegurará que el producto que estás comprando te aportará una mejor nutrición. ¿Alguna vez has comido una naranja durante el verano? Ahora compara eso a una naranja que se consume en invierno – su sabor es 10 veces mejor en invierno, y contiene dos veces más (si no más) de nutrición que su homólogo de verano.

 

Hay muchos beneficios de comer lo que está en temporada. Vamos a empezar con la forma en que ahorras dinero:

 

Ahorrar dinero:

Comprar en temporada te ahorra dinero porque la abundancia de la cosecha hace que sea menos costoso. Esto es especialmente cierto cuando los mercados de los agricultores comienzan a aparecer a finales de primavera / verano. Cuando hay más de los productos disponibles, el costo será menor, ya que los agricultores pueden permitirse el lujo de bajar sus precios. Por ejemplo, la compra de las naranjas en verano es increíblemente caro, pero en invierno se pueden comprar kilos de naranjas por menos. Lo mismo va para las granadas en invierno, en comparación con el verano – la compra de ellas en invierno será mucho más fácil para el bolsillo que la compra en verano.

 

Variedad:

Yo personalmente disfruto de la variedad estacional. Después de la temporada de higos en verano, estoy lista para los cítricos de invierno, y luego los mangos que inician en marzo. Hay más variedad que eso, por supuesto, pero me gusta la sensación de sentirme emocionada por cosas nuevas que salen con el cambio de estaciones. A diferencia de los plátanos, que están disponibles todo el año.

 

 

Mejor Sabor y Nutrición:

Una gran cantidad de los alimentos que se escogen para el consumo en otros lugares, por lo general se cosechan en el momento equivocado. ¿Qué quiero decir con esto, las frutas y verduras se tomaron antes de que verdaderamente estuvieran maduras, lo que significa que son pobres en vitaminas y hace que sean más difícil de digerir (no enzimas bio-disponibles en la fruta madura). La fruta está destinada a ser recogida en su etapa madura, porque después de que se recogió, no maduran correctamente  ya que no está conectada a la fuente (el árbol de la que fue recogida). El transporte usualmente requiere también la irradiación (productos de barrido con radiación para matar gérmenes) y conservantes como la cera para proteger la producción mientras se refrigera durante el viaje. En este caso, la compra a nivel local o el crecimiento de tu propia huerta es lo mejor.

 

Es casi imposible comer localmente y en temporada al  100% (cuando fui a Costa Rica, esto fue, de hecho, todo lo contrario – toda la comida que estaba comiendo se cultivaba localmente y se recogía el mismo día de preparación). Entonces, ¿qué haces en escenarios como éste? Sembrar tu propia comida! Dondequiera que puedas encontrar espacio, pueden empezar a crecer. Ya sea que construyas tu propio jardín de hierbas, porche-jardín o patio jardín, comenzando por hacer crecer algo. También se puede visitar un mercado de agricultores locales semanalmente o unirse a una granja. La segunda mejor opción es comprar lo que está en temporada en otro lugar.

 

He aquí una guía que te ayudará a saber qué frutas y verduras están en temporada, cuando comprarlos, y cómo ahorrar más dinero!

 

 

 

 

PRIMAVERA VERANO OTOÑO INVIERNO TODO EL AÑO
MARZO, ABRIL, MAYO JUNIO, JULIO, AGOSTO SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO
Chabacanos Chabacanos Calabaza de Otoño Coles de bruselas Manzanas
Alcachofas Cerezas Manzana Mandarinas Plátano
Espárragos Betabel Alcachofas Acelgas Pimientos
Brócoli Mora azul Brócoli Dátiles Bok Choy

 

Cerezas Arándanos Coles de Brusela Toronja Coliflor
Cebolla de cambray Melón Calabaza Moscada Kale Zanahoria
Acelgas Cerezas Coliflor Kiwi Apio
Maíz Maíz Arándano rojo Poro  
Ejotes Pepino Rábano Naranja Cereza
Melón chino Berenjena Uvas Papaya Coco
Limas Toronja Guayaba Maracuyá Berenjena
Mango Uvas Jalapeños Pera Poro
Naranjas Habas Champiñones Caquis Limón
Chicharos Jalapeños Pera Calabaza Lechuga
Piña Limas Caquis Camote Champiñones
Ruibarbo Nectarin Piña Nabo Aceitunas
Espinacas Fruta de la pasión Granada   Cebolla
Fresas Melón Calabaza   Papaya
Cebollas Pera Camote   Cebollas de perla
Berro Ciruela Acelga suiza   Papa
  Rábano Nabo   Rutabaga
  Frambuesas     Chicharos
  Fresa     Jitomate
  Soya      
  Chicharos      
  Calabaza      
  Jitomate      
  Sandia      
  Calabacín      

 


GUIA ESTACIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS

Por Michelle Remkus MS, RD, LDN

Fuente: LIVE LOVE FRUIT

Eat Vibrantly- Live Vibrantly