LA LLAVE PARA LA PERDIDA DE PESO EXISTE?

 

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Un trágico accidente de auto causado por hielo en carreteras, le costó a Linda, una madre de Terre Haute (Indiana, EE.UU.), lo más preciado en el mundo: una hija.

 

Antes del accidente, Linda se había sometido a una cirugía de reducción de peso lo que le permitió perder 100 libras. Después del accidente, el estrés y la tristeza por la tragedia causaron que Linda comenzara a comer como “consuelo”. Y el peso comenzó a regresar.

“Fue un tiempo muy estresante”, dijo Linda, quien no quiso decir su apellido.

 

Eventualmente, Linda conoció a Jean Kristeller –y un poco después fue cuando la vida de Linda comenzó a cambiar. Kristeller, psicólogo clínico y científico investigador principal de la Universidad del Estado de Indiana (ISU, por sus siglas en inglés), investiga y enseña lo que se conoce como comer con mindfulness (con atención) –un enfoque a la comida que puede ayudar a las personas a perder peso y mantenerse en ese peso sin hacer una dieta radical o cambios dramáticos en la comida que ingieren. Kristeller ayuda a sus clientes, como Linda, a comprender cómo comer de manera más inteligente y más sana.

 

El catedrático de ISU aparece en la segunda parte de una serie de cuatro partes para la televisión, “El Peso de una Nación”, una mirada al problema de la obesidad en Estados Unidos. El documental de HBO donde aparecen Kristeller y Elissa Epel, una de las jefas de investigación en el asunto de la Universidad de California en San Francisco, está disponible en línea en theweightofthenation.hbo.com

 

Ser “mindful” (poner atención) sobre la comida, dijo Kristeller, significa simplemente el detenerse y pensar deliberadamente en qué es lo que vas a comer y porqué. Es cotejar con las señales de tu cuerpo, como el sentir hambre o el sentirse satisfecho. También significa el tomar decisiones conscientes sobre qué, cuándo y cuánto se va a comer.

“Muchos de los patrones al comer son automáticos,” dijo Kristeller en una entrevista reciente en la Clínica Psicológica de la ISU. “De hecho hacemos cientos de decisiones al día sobre la comida.”

 

El comer ‘mindful’ también se enfoca en la calidad de la comida sobre la cantidad. En la cultura Americana, “más es mejor”, parece que esto determina nuestros hábitos alimenticios. El enfoque de Kristeller nos haría poner la calidad en primer lugar.

El enfoque en la cantidad ha ayudado a provocar “un problema de obesidad masivo” en los Estados Unidos, dijo Kristeller. El comer ‘mindful’ se enfoca en el apreciar el sabor, saboreando la comida y no solo engullirla.

 

En el caso de Linda, la comida fue algo “automático” como respuesta al estrés por la muerte de su hija y por las heridas sufridas por otros miembros de su familia durante el accidente. El enfoque ‘mindful’ en la comida la ayudó a reconocer lo que estaba haciendo para enfrentar el problema. Ahora ya ha perdido todo el peso extra que ganó y ha podido mantener su actual peso sano.

“Busqué el programa del Dr. Kristeller porque fue una manera de enfrentar el comer emocional con el que estaba lidiando,” dijo Linda. “Definitivamente lo recomendaría.”

 

Escucha las señales de tu cuerpo

El comer ‘mindful’ involucra el escuchar las señales de tu cuerpo.

Muchas veces pensamos en comer aún después de haber consumido todas las calorías que nuestro cuerpo necesita, dijo Kristeller. El comer ‘mindful’ (con atención) nos permite ir más despacio y reconocer cuando ya tenemos lo que necesitamos. El ir despacio y saborear la comida nos permite también a maximizar el placer que tenemos con la comida.

“Si te encantan las papas fritas, no te decimos que ya no comas papas fritas,” dijo Kristeller. “Solamente que comas menos” y que las saborees más.

 

“Puede sorprenderte que si realmente pones atención en saborear aunque sea cuatro papas fritas, en lugar de engullir 20 o 30, las vas a disfrutar y tal vez te des cuenta de que a lo mejor son suficientes,” dijo.

El comer ‘mindful’ también se trata de economizar cuántas calorías consumes, pero primordialmente se trata de “crear una relación saludable entre el comer y la comida,” dijo Kristeller.

 

El enfoque ‘mindful’ hacia el comer se derrama en otras áreas de la vida de la persona. Atender a una sesión de grupo con Kristeller y luego trabajar con ella de uno-a-uno ha ayudado a Linda a hacer cambios más saludables en otros lugares.

“Realmente ha mejorado en todos los ámbitos,” dijo Linda. “Se ha acomodad en otros aspectos de mi vida.”

 

Y, contrario a los métodos tradicionales de hacer dieta, el enfoque ‘mindful’ de comer no forza a la persona a dejar sus alimentos favoritos. Tampoco impone otros hábitos que están tan fuera de lo ordinario que cualquier pérdida de peso resulta solo temporal. El comer ‘mindful’ involucra el aprender a sintonizarse con el hambre natural y con el estar satisfechos –sabiendo cuándo has comido suficiente.

“Esto es lo mejor de estas herramientas [del comer ‘mindful’],” dice Linda. “No es algo que puedes perder sólo porque has tenido un mal momento o un mal día.”

 


Por: Arthur Foulkes, The Tribune-Star / 11 Junio 2012 / Life Extension

Link: http://www.lef.org/news/LefDailyNews.htm?NewsID=13930&Section=NUTRITION