EL “JETLAG” SOCIAL PLANTEA PELIGROS PARA LA SALUD

Monday Morning

¿Te sientes cansado? El ‘Jetlag Social’ plantea peligros para la salud como la obesidad, muestra estudio

 

El ‘Jetlag’ social [o el desfase de horario debido a actividades sociales] –un síndrome relacionado con el desfase entre el horario interno del cuerpo y la realidad de nuestros horarios del día a día— hace más que sólo provocarnos sueño. También está contribuyendo a la creciente oleada de obesidad, de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado a gran escala y reportado el 10 de Mayo en Current Biology [Biología Actual] una publicación de Cell Press [Prensa Celular].

 

“Hemos identificado un síndrome en la sociedad moderna que no se había reconocido hasta recientemente”, dijo Till Roennenberg de la Universidad de Munich. “Concierne la creciente discrepancia entre el ritmo diario del reloj fisiológico y el reloj social. Como resultado de este ‘jetlag’ social, las personas tienen una carencia de sueño crónica. También están más predispuestos a fumar o tomar más alcohol o cafeína. Bueno, mostramos que el ‘jetlag’ social también contribuye a la obesidad; el argumento de que el ‘jetlag’ social es muy malo para nuestra salud se está consolidando”.

 

Cada uno de nosotros tenemos un reloj biológico, explicó. No podemos ajustar este reloj de acuerdo a nuestros caprichos como un reloj de pulsera. El reloj biológico está ajustado por la luz del día y la oscuridad de la noche para proporcionar un grado óptimo para el sueño y la vigilia. En la sociedad moderna, escuchamos a estos relojes biológicos “cada vez menos dado al aumento en la discrepancia entre lo que el reloj biológico nos dice y lo que nuestro jefe nos dice”.

 

Para saber qué tan grave es este problema, el equipo de Roennenberg está reuniendo una gran cantidad de datos sobre el comportamiento humano en el sueño y la vigilia, que utilizarán después para producir un mapa mundial del sueño. A 10 años de este esfuerzo, ya tienen mucha información, incluyendo la altura, peso y patrones de sueño de los participantes.

 

Los análisis muestran que las personas con un ‘jetlag’ social más severo son también las más propensas a tener sobrepeso. En otras palabras, parece que el “vivir contra reloj” puede ser un factor que contribuya a la epidemia de la obesidad, dicen los investigadores.

 

Los resultados deben influenciar en las decisiones sobre el Horario de Verano, además de en los horarios de trabajo y de las escuelas, añadieron. También deben ayudar si las personas pasan más tiempo fuera de casa, a plena luz del día, o por lo menos sentados cerca de una ventana. Como las personas no hacen esto por una razón o por otra, su reloj biológico se ajusta cada vez más tarde, causando que estén despiertos de noche y cansados durante el día.

 

“El despertar con una alarma es relativamente una nueva faceta en nuestras vidas”, dice Roennenberg. “Sólo significa que no hemos dormido lo suficiente y esta es la razón por la que estamos crónicamente cansados. Un buen y suficiente sueño no es una pérdida de tiempo pero una garantía de un mejor desempeño en el trabajo y más diversión con nuestros amigos y familia durante el tiempo fuera del trabajo”. Y también de cinturas más delgadas.

 

 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/05/120510122802.htm?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=feeling-tired-social-jetlag-is-a-real-health-hazard