EL LADO BUENO DE LA MUERTE

Conciencia

El lado bueno de la muerte: la conciencia de la mortalidad puede resultar en un comportamiento positivo

 

El contemplar la muerte no necesariamente lleva a un abatimiento taciturno, a miedo, agresión o a otro comportamiento negativo, como se había sugerido en investigaciones anteriores. Siguiendo una revisión de docenas de estudios, investigadores de la Universidad de Missouri encontraron que los pensamientos sobre la mortalidad pueden llevar a una disminución en las actitudes bélicas, a tomar mejores decisiones de salud, incrementar el altruismo y la ayuda, y a reducir los índices de divorcio.

 

“De acuerdo con la teoría de gestión del terror, las personas pueden lidiar con la conciencia de la mortalidad manteniendo sus creencias culturales y buscando cómo ser parte de algo más grande y más duradero que ellos mismos, como una nación o una religión”, dijo Jamie Arndt, coautor del estudio y catedrático de ciencias psicológicas. “Dependiendo de cómo se manifiesta esto, puede resultar en un balance positivo”.

 

Por ejemplo, en una prueba de un estudio con sujetos americanos, se les recordó sobre la muerte o sobre algún otro tema de control y después se les pidió que imaginaran una catástrofe local o se les recordó sobre la amenaza global del cambio climático. Las actitudes bélicas de los participantes hacia el tema de Irán fueron evaluadas posteriormente a la prueba. Después de ser recordados sobre la muerte, las personas que fueron recordadas sobre el cambio climático fue más probable que expresaran niveles más bajos de belicismo que aquellas que imaginaron un desastre local.

 

“Las diferencias que se muestran en este estudio resultan del tamaño del grupo con el que los participantes se identificaron”, dijo Ken Vail, autor principal y estudiante de doctorado en psicología. “En ambos casos, los participantes respondieron a la conciencia de la mortalidad al buscar proteger a los grupos relevantes. Cuando la amenaza estaba localizada, los sujetos defendieron agresivamente a su grupo local; pero cuando la amenaza era a nivel global, los sujetos se asociaron a sí mismos con la humanidad como un todo y se volvieron más pacíficos y cooperativos”.

 

Después de las catástrofes reales, como los ataques terroristas del 9/11 o el atentado de Oklahoma City, el miedo exacerbado de las personas y la conciencia sobre la muerte tienen ambos efectos tanto positivos como negativos.

 

“Tanto los noticieros como los investigadores tendieron a enfocarse en las reacciones negativas de estos actos de terrorismo, como la violencia y la discriminación contra los Musulmanes, pero los estudios también encontraron que las personas expresaron niveles más altos de gratitud, esperanza, bondad y liderazgo después de 9/11”, dijo Vail. “En otro ejemplo, después del atentado a Oklahoma City, los índices de divorcio disminuyeron en los condados circundantes. Después de que un estímulo incrementa nuestra conciencia sobre la muerte, la reacción positiva es el tratar de reafirmar que el mundo tiene aspectos positivos también”.

 

En sus vidas personales, las personas también estaban influenciadas a tomar decisiones positivas después de que su conciencia sobre la muerte aumentó. Los estudios encontraron que pensamientos positivos sobre la muerte pueden inspirar la intención de hacer más ejercicio físico. Otros estudios encontraron que el mantener la mortalidad en la mente puede reducir el fumar e incrementar el uso de protector solar.

 

Aun la conciencia subconsciente sobre la muerte puede influenciar el comportamiento. En un experimento, los transeúntes que habían escuchado recientemente una conversación donde se mencionaba el valor del ayudar estuvieron más dispuestos a ayudar a los extraños si se encontraban caminando a la vista de un cementerio.

 

“Una vez que empezamos el desarrollo de este estudio nos sorprendió cuántos resultados positivos arrojó la investigación de la conciencia de la mortalidad”, dijo Arndt. “Tal parece que las personas son tan capaces de hacer lo opuesto y ‘mirar el lado bueno de la muerte’, como dice la canción de Monty Python”.

 

El documento “Cuando la Muerte es Buena para la Vida: Considerando las Trayectorias Positivas de la Gestión del Terror” fue publicado en línea el 5 de Abril de 2012, en la Revista de Personalidad y Psicología Social [Personality and Social Psychology Review], una publicación de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social (SPSP, por sus siglas en inglés).

 


Por: University of Missouri-Columbia / 30 Abril 2012 / ScienceDaily

 

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120430164359.htm