COMO PIENSAS DE TU ESTAD AFECTA EL CÓMO ENVEJECES

envejecimiento-de-la-piel-11

 

El dicho “estás tan viejo como crees que estás” parece realmente resonar en los adultos mayores, de acuerdo con un estudio de la Universidad Purdue (en Indiana, EE.UU).

“Tu edad importa pero más allá de eso es tu interpretación lo que tiene implicaciones de largo alcance en el proceso de envejecimiento”, dijo Markus H. Schafer, un estudiante de doctorado en sociología y gerontología, y quien dirigió el estudio. “Así que, si tu te sientes más viejo que los años que tienes cronológicamente es probable que vayas a experimentar muchas de las desventajas que relacionamos con el envejecer”.

“Pero si eres más viejo y mantienes una actitud de estar más joven, eso te da un margen para mantener muchas de las habilidades que son valiosas para ti”.

 

Schafer y la co-autora Tetyana P. Shippee, una graduada de Purdue quien es investigadora asociada del Centro Purdue en Envejecimiento y Curso de Vida, compararon la edad cronológica de la gente con su edad subjetiva para determinar cuál es la que tiene más influencia en las habilidades cognitivas en la edad avanzada. Se entrevistó a cerca de 500 personas entre los 55 y 74 años de edad sobre la vejez, la encuesta se llevó a cabo entre 1995 y 2005 como parte del Estudio para el Desarrollo de la Mediana Edad en los Estados Unidos.

 

En 1995, cuando se les preguntó a las personas de qué edad te sientes la mayor parte del tiempo, la mayoría se identificó con 12 años menos a los que realmente tenían.

“Encontramos que estas personas que se sentían más jóvenes que su edad tuvieron más disposición a tener mayor seguridad sobre sus habilidades cognitivas una década después”, dijo Shafer. “Si, la edad cronológica fue importante, pero la edad subjetiva tuvo un efecto mucho más fuerte”.

 

“De lo que no estamos seguros es sobre qué viene primero. Si la felicidad y el bienestar de una persona afecta sus habilidades cognitivas o si las habilidades cognitivas de una persona contribuyen a que tenga un sentido de bienestar. Estamos planeando realizar un estudio al respecto en el futuro”.

 

Schafer también dijo que los hallazgos del estudio actual tienen implicaciones tanto positivas como negativas. “Hay un énfasis tremendo en nuestra sociedad en estar jóvenes y eso puede tener un efecto negativo en las personas”, dijo Schafer. “Las personas se quieren sentir más jóvenes, así que cuando envejecen inevitablemente pueden perder confianza en sus habilidades cognitivas.

 

“Pero por otro lado, precisamente por este deseo que hay en America de permanecer joven, puede tener muchos beneficios en el tratar de mantener un sentido de juventud al tratar de estar al día en las nuevas tendencias y actividades para sentirse vigorizado. El aprender nuevas tecnologías es una manera en que las personas pueden continuar mejorando sus habilidades cognitivas. Sería interesante el ver cómo, o si se que acaso, estas normas culturales cambian cuando la generación del Baby Boom comience a envejecer”.

 

Otros estudios han mostrado que las mujeres están propensas a los estereotipos de la edad, así que Schafer espera ver que las mujeres que se sintieron viejas tuvieron menos confianza en sus habilidades cognitivas.

“Hay una ligera diferencia entre los hombres y las mujeres, pero no es tan pronunciada como lo esperábamos”, dijo Schafer. “Esto fue sorprendente por el énfasis en la atracción física y la juventud que está colocado muchas veces desproporcionadamente en las mujeres”.

 

Schafer también estudió el cómo los eventos estresantes, como la salud de algún miembro de la familia, afectan el envejecimiento, así como que tanto se relacionan la felicidad y el envejecimiento.

Estos descubrimientos fueron publicados en el mes de Enero en la Revista de Gerontología: Ciencias Sociales (Journal of Gerontology: Social Sciences), y el estudio estuvo financiado por el Instituto Nacional de Salud.

 


Por: Purdue University / 4 Marzo 2010 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100302123144.htm