9 Alimentos populares que son un total fraude

 

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Si vas a salir a cenar o hacer una cena sencilla en casa, lo ideal es pensar que los alimentos que consumes son como los anuncian, ¿verdad? La elección de alimentos frescos, enteros es la forma más fácil de conocer que estás recibiendo lo que pagas, pero a veces la comodidad de cenar en un restaurante gana.

 

Pero a pesar de que probablemente ya sepas que el Cheez Whiz está muy lejos de ser un cheddar madurado, orgánico y que los jugos de frutas embotellados no crecen en los árboles, no teníamos ni idea de que estos alimentos están disfrazados de algo que no son. (Por desgracia, nunca veremos el sushi de la misma manera!)

 

  1. Red Velvet

Todos tenemos un amigo que se obsesiona con el pastel de terciopelo rojo (y por supuesto, su crema de la firma de queso crema de vainilla. Mmm glaseado.). Pero si supieran que el postre de color rubí fue realmente sólo coloreado artificialmente por pastel de chocolate, crees que tendrían la misma reacción? Por desgracia, el color rojo de la marca no significa ningún sabor especial: La mayoría de las recetas de terciopelo rojo requieren alrededor de una o dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, así como alrededor de una cucharadita de extracto de vainilla para crear esa luz distinta (y delicioso), sabor a chocolate. (Sin embargo, algunos chefs trabajan  naturalmente con los delicias betabeles para teñir.)

 

Lo que necesitas saber: Una rebanada de pastel de terciopelo rojo (red velvet), no va a hacerte daño, pero lo mejor es considerarlo como una indulgencia ocasional, y no sólo porque está lleno de azúcar. “Lo mejor es tratar de minimizar el consumo de  colorantes artificiales, a pesar de que el impacto negativo de los colorantes alimentarios artificiales sigue siendo controvertido”, así lo dice el experto Mike Roussell, Ph.D., fundador de Naked Nutrición.

 

  1. Wasabi

Si alguna vez  has sumergido un palillo en esa sustancia verde cremosa en tu plato de sushi (y tienes una nariz que moquea y ardor de garganta como recompensa), tenemos otra sorpresa para ti: Esa cosa picante está desfilando como algo que no es. El Wasabi tradicional japonés que está recién rallado (pierde su calor a los pocos minutos de ser servido) y puede llegar a costar hasta $ 100 por libra. (Y pensabas que agregar una porción de guacamole al Chipotle era caro.) Probablemente te están sirviendo un sustituto que es realmente una combinación de mostaza, rábano picante, y el colorante verde para el matiz característico (95 a 99 por ciento de restaurantes de sushi americanos lo hacen). La mezcla de rábano picante es realmente muy caliente, pero el genuino wasabi es más agradable, y menos abrasador, es un sabor amargo.

 

Lo que necesitas saber: Viendo el lado positivo, el rábano picante, el wasabi real, puede ofrecerte algunos beneficios para la salud antibacteriana. Pero la mezcla de rábano picante, que estás ingiriendo con algunos sabores artificiales, sólo estás comiendo una cantidad tan pequeña (a menos que tu boca se haya entumecido!) Probablemente no hace mucha diferencia. En pocas palabras: No parece haber ningún daño real en el material falso, dice Roussell.

 

  1. Carne de cangrejo

Lo sentimos pero estamos a punto de reventar otra burbuja de nuevo,  en especial a los amantes del sushi (especialmente si pides para llevar un rollo California): Estas piezas de cangrejo no son, de hecho, la carne de una criatura que vive en el fondo del mar. Entonces, ¿qué estás comiendo? Cangrejo de imitación, lo que técnicamente se le llama kamaboko, un marisco procesado hecho de surimi (pasta pulverizado de carne de pescado blanco). La pasta se congela, se afeitó en escamas, y se muele con el almidón, clara de huevo, y aromas de cangrejo. Oh sí, y luego se ha coloreado con colorante alimenticio naranja para que parezca más cangrejo. ¿Cómo es eso de apetecible?

 

Lo que necesitas saber: La “carne de cangrejo de imitación es como el hot-dog de productos del mar”, dice Roussell. “De vez en cuando no te va a matar, pero  debes tener mejores opciones para tu cuerpo.” El Sushi todavía puede ser una opción saludable, pero con  salmón o atún de aleta amarilla para asegurarse de que estás comiendo lo que crees que pediste. También, Roussell recomienda también evitar el tiburón, y el pez espada debido a su alto contenido de mercurio.

 

  1. Chocolate Blanco

Por el momento, estamos lejos del Día de San Valentín: Esa caja de chocolates blancos no es el dulce que hemos llegado a pensar (y buscamos excusas para comerlo con regularidad) como por ejemplo para la salud del corazón. El chocolate real contiene tres componentes: licor de chocolate, manteca de cacao y sólidos de cacao (a menudo, además de otros ingredientes). Pero el chocolate blanco carece de licor de chocolate y de sólidos de cacao, que significa que también está perdiendo flavonoides, antioxidantes que le dan los auténticos beneficios nutricionales. De hecho, en 2004 la Administración de Alimentos y Medicamentos dictaminó que para que un producto pueda ser llamado “chocolate blanco”, debe de contener al menos un 20 por ciento de manteca de cacao y el azúcar no más del 55 por ciento o otros edulcorantes. (Esto implica detener a muchos fabricantes con el uso de las grasas más baratas como el aceite vegetal en vez de incluir manteca de cacao).

 

Lo que necesitas saber: A pesar de la decisión de la FDA, todavía hay algunos impostores por ahí, la mejor opción es buscar el chocolate blanco de alta calidad con manteca de cacao, que tiene un blanco y tonalidad marfil puro. Aún mejor, cambiar a chocolate amargo.

 

 

  1. Jugo de granada

Los estudios sugieren que el consumo de jugo de granada puede ayudar a prevenir ciertos problemas de salud como el colesterol alto, presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca congestiva. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Puede ser que sea así  sino eres exigente con relación a tomar un “jugo natural” envasado. Una serie de informes de fraude alimentario con base a datos de la Convención de la Farmacopea de los Estados Unidos encontró que los jugos que dicen ser de granada en realidad estaban hechos de jugo de uva y su piel. Y en 2014, Pom Wonderful demandó con éxito a Coca-Cola por publicidad engañosa de jugo granada con arándano que resultó estar hecho casi completamente de manzana y jugo de uva, y con el jugo de granada sólo con el 0,1 por ciento.

 

Lo que debes saber: Puesto que hay algo de ciencia que apunta a las cualidades de la granada como superfood, no hay que renunciar a ella por completo. Simplemente toma esto como otro recordatorio para leer las etiquetas (divertido ó como sea, pero sabemos) para asegurarte de que tu bebida sea 100 por ciento de granada. O aprender de la mejor manera a hacer un jugo o comer granadas y cosechar todos los beneficios para la salud en tu propia cocina.

 

  1. Jarabes para endulzar el desayuno

Estás pensando en endulzar los hotcakes, waffles (o incluso los  mejores hotcakes hechos con proteína) este fin de semana? Es posible que lo pienses dos veces antes de añadir jarabe a esos ingredientes. La mayoría de los jarabes para endulzar el desayuno que se encuentran en el supermercado no se acercan nada al jarabe de maple tradicional, que puede ser una opción saludable. En lugar de las cosas reales de los árboles de arce, existen un montón de versiones comerciales que están hechas de dos tipos de jarabe de maíz, junto con un montón de aditivos artificiales y cero valor nutritivo (lo siento, tía Jemima).

 

Lo que debes saber: Trata de evitar el jarabe de maíz y ve por una botella que sea 100 por ciento puro jarabe de maple como su único ingrediente. No sólo es una manera más dulce para tus hotcakes o waffles, también contiene nutrientes como el zinc, que ayuda a mantener el sistema inmunológico, dice Roussell.

 

  1. Chips de tocino

Los fans de los producto de cerdo graso no estarán encantados de saber que estos “trozos de tocino” son técnicamente veganos! A falta de cualquiera de los productos de origen animal, estos crujientes chips están hechos de harina de soya texturizada con sabor artificial y otros ingredientes incluyendo el color caramelo, maltodextrina, extracto de levadura, y los potenciadores del sabor llamado inosinato disódico y guanilato disódico.

 

Lo que debes saber: Si comes carne o no, lo mejor es omitir este alimento falso. Si quieres un pedazo de  tocino en tu papa, simplemente pica un trozo de tocino real y  esta porción no va a hacerte daño, dice Roussell. Existen deliciosas maneras de comer papas con comida real.

 

  1. Hamburguesas Vegetarianas

Una hamburguesa de origen vegetal ciertamente suena como la mejor opción saludable sobre una jugosa hamburguesa de carne. El problema es que las verduras que se hacen pasar por carne suelen ser muy pocas, o ninguna, no hay verduras reales! En su lugar, están a menudo llenos de ingredientes sobre-procesados, entre ellos el gluten de trigo, soya, y aceite vegetal. Un informe también encontró que algunas empanadas contienen hexano, un potencialmente tóxico subproducto de la refinación de gasolina. (¿Qué ?!) Como si eso no fuera suficiente, algunas hamburguesas vegetales están llenos de sodio (tanto como más de 400 miligramos de sodio, más que una bolsa de una sola porción de papas fritas).

 

Lo que debes saber: Haz tu propia versión de hamburguesa sabrosa en casa. O bien opta por versiones libres de soya y gluten.

 

  1. Palomitas de “Mantequilla”

Sabes de qué está hecho el líquido que le ponen a las palomitas que compras en el cine? El bote está “relleno de mantequilla” pero se hace típicamente sobre todo a partir de aceite de soya hidrogenada (una grasa trans), saborizantes artificiales, beta caroteno para el color, y conservantes. Una cucharada de esta “mantequilla” te ofrece nueve gramos de grasa saturada- medio gramo de origen natural de grasas trans, la cosa realmente mala es que baja el colesterol “bueno” HDL y eleva el colesterol “malo” LDL. Aún más: Contiene un agente saborizante común que es el diacetilo, una sustancia tóxica que se ha asociado con la enfermedad pulmonar.

 

Lo que debes saber: Es mucho mejor hacer estallar  los granos y dar sabor a al maíz en casa. Si puedes, es mejor preparar los snacks, y llevarlos en tu bolsa antes de comprar las versiones falsas y caras del cine!!!

 


Fuente: Greatist