¿Sabías que las enfermedades aman el estrés?

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Nos enfrentamos todos los días a diferentes tipos de estrés, desde el físico hasta el mental. El estrés es necesario para la vida, el aprendizaje, y el desarrollo, por ejemplo, sin el estrés, nuestro esqueleto y los músculos se marchitan rápidamente. Mientras que sí necesitamos el estrés, también tenemos un montón de tiempo sin él en nuestras vidas, que por desgracia a menudo nos hace falta tiempo sin stress.

 

Normalmente, las hormonas del estrés de nuestro cuerpo se encuentran en estado “inactivo” cuando nos encontramos en estados de “descanso y digestión”. Aquí es donde los procesos normales del cuerpo se llevan a cabo, como la digestión, la eliminación de toxinas, y el crecimiento. Pero cuando nos enfrentamos a una amenaza, real o imaginaria, nuestras hormonas del estrés se disparan, y nuestro cuerpo cambia a la respuesta de “lucha o huida”. Nuestro ritmo cardíaco y la respiración se aceleran, se detiene la digestión, y la sangre se mueve a nuestros músculos para prepararse para la acción. Una vez que se pasa la amenaza, las hormonas del estrés se metabolizan rápidamente (descomponen) y volvemos a la parte posterior del estado “inactivo”, donde el “descanso y la digestión” pueden ocurrir una vez más.

 

Para nuestros ancestros, estos sistemas eran esenciales para la supervivencia. Si nos topamos con un tigre hambriento, nuestros cuerpos los necesitarán para reaccionar, ya sea que se prepare para luchar contra la bestia o huir. Pero el resto de nuestro tiempo, nuestras hormonas del estrés se mantuvieron en el modo “inactivo”. Hoy en día, ya no vivimos en un mundo donde los tigres nos amenazan. Sin embargo, nuestros cuerpos todavía reaccionan a un estrés diario como el tráfico, aprender un nuevo idioma, o una dura sesión de ejercicios de la misma forma en que nuestros antepasados ​​utilizaron para responder a un tigre. Nuestros cuerpos no pueden discernir la diferencia entre un evento verdaderamente peligrosa para la vida y una molestia desagradable.

 

El estrés está destinado a ser agudo. Estamos destinados a tener cortisol en ráfagas cortas y luego regresar a la línea de base, eso nos ha permitido sobrevivir durante miles de generaciones. Pero cuando el cortisol se eleva crónicamente de constantes amenazas, reales o imaginarios, es posible que nunca volvamos a esa línea de base “inactivo”, donde podamos volver a descansar y digerir. Los altos niveles de cortisol de cosas como el estrés crónico y la falta de sueño interrumpen el equilibrio hormonal y aumentan la inflamación. El aumento de la inflamación conduce a la enfermedad. Casi todas las enfermedades crónicas tienen un exceso inapropiado de inflamación. Y casi todo el mundo en la sociedad occidental tiene elevación crónica de cortisol y la inflamación excesiva como resultado.

 

Los altos niveles de la hormona cortisol y el estrés generan casi todas las enfermedades crónicas. Los más comunes son:

 

Diabetes

Enfermedades del corazón

Obesidad

Alta presión sanguínea

Problemas de salud mental

Problemas autoinmunes de todo tipo

Cáncer

 

Muchos de nosotros, en nuestras vidas, intencionalmente no estamos utilizando nuestra porción de estrés baja o estado “inactivo” que promueve la buena salud. Hay miles de estudios científicos que vinculan que haciendo actividades para reducir el estrés se pueden disminuir los niveles de cortisol, la reducción de los síntomas, y la mejora de los resultados de salud. Por lo tanto, vale la pena aprender a hacer actividades para reducir el estrés, que te gusten, y agregarlo a tu rutina diaria. Algunas cosas que podrías hacer para manejar y reducir el estrés, incluyen la meditación y la atención, pasar tiempo en la naturaleza, un diario, y el ejercicio. Estas actividades te permiten pasar más tiempo con tus hormonas del estrés en estado “inactivo”. Idealmente, puedes hacer actividades para reducir el estrés varias veces al día. Pero puedes empezar poco a poco si eres nueva, comenzando con sólo 2 o 3 minutos a la vez en todo el día. No importa si son pasos pequeños para empezar, siempre y cuando comiences.

 

 


 

Fuente: Healthy Holistic Living

Simple Wisdom for Holistic Living