El aceite de tomillo puede inhibir el COX2 y suprimir la inflamación

aceite-esencia-de-tomillo

Para quienes no beben, investigadores encontraron que hay seis aceites esenciales –de tomillo, clavo, rosa, eucalipto, eneldo y bergamota- pueden suprimir la enzima inflamatoria COX-2 de manera similar al resveratrol, el químico que se asocia con los beneficios a la salud que tiene el vino tinto. Los investigadores también identificaron que el químico carvacrol es el responsable principal de esta actividad supresora de la inflamación.

Estos resultados fueron publicados en el número de Enero de la revista de Investigaciones sobre Lípidos, y proveen más comprensión sobre los beneficios a la salud de muchos aceites botánicos, además de proveer una nueva propuesta para la medicina anti-inflamatoria.

Los aceites esenciales de plantas han sido por mucho tiempo utilizados como remedios caseros, e incluso hoy día se utilizan por su aromaterapia, como analgésicos (como las pastillas para la tos), o con propiedades antibacteriales. Por supuesto que aun no se comprende en su totalidad cómo es que funcionan.

Sin embargo, Hiroyasu Inoue y sus colegas en Japón, creen que muchos aceites esenciales pueden atacar la COX-2 de manera casi similar que los componentes del vino o del té. Los investigadores escanearon una amplia gama de estos aceites disponibles en el mercado e identificaron seis (tomillo, clavo, rosa, eucalipto, eneldo y bergamota), que reducen la expresión de la enzima COX-2 al menos en un 25%. De estos aceites, el aceite de tomillo mostró ser el más activo, reduciendo los niveles de COX-2 casi en un 75%.

Cuando Inoue y sus colegas analizaron el aceite de tomillo, encontraron que el componente más abundante –el carvacrol- es el agente activo principal; de hecho, cuando utilizaron extracto puro de carvacrol en sus experimentos, los niveles de COX-2 se redujeron hasta más de 80%.

 


 

Por: American Society for Biochemistry and Molecular Biology / 14 Enero 2010 / ScienceDaily

Link: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/01/100113122306.htm