Un Chico de 19 Años de Edad Desarrolla Una Máquina Para Limpiar los Océanos del Plástico

Project-2

El plástico puede ser barato, versátil y un material útil pero también es un desastre al medio ambiente. Producimos cerca de 300 millones de toneladas de plástico al año, y desde 1950 hemos producido cerca de 6 billones de toneladas métricas de esta cosa. Está obstruyendo los rellenos sanitarios, se está atrapando en el hielo Ártico, contaminando océanos y dañando la vida salvaje. Recientemente escuchamos los resultados de un estudio hecho en el suelo marino de la costa Europea donde se reveló que hay basura hasta 4.5 kilómetros bajo la superficie.

 

El plástico en el ambiente marino tiene mucha atención por su potencial de tener desastrosas consecuencias para la vida marina. Se estima que al menos 1 millón de aves marinas mueren cada año debido a la polución del plástico. Cuando el plástico se enreda también causa un gran problema pues puede llevar a la muerte por enfermedad o sofocamiento. Varios organismos marinos como peces también se comen el plástico lo que daña su sistema digestivo y los lleva a una malnutrición. Además, es un problema extremadamente costoso; los escombros marinos se estima que cuestan unos $1.27 millones de dólares al año, en daños de pesca y navíos, y el costo de remover la basura es tremendo.

 

Pero no todo está perdido. Una organización llamada The Ocean Cleanup, fundada por Boyan Slat, un niño de 19 años, cree que puede haber una solución viable para limpiar la basura del océano. Seguido de un estudio largo de un año que involucró una extensa investigación científica, la organización ha sacado recientemente un reporte viable que concluye con un nuevo método para remover el plástico de los océanos, y que es posible técnica y económicamente. Además, emplea modelos de computadoras que predicen que en 10 años podrían reducir el plástico de la infame Isla de Basura del Pacífico, que ha sido considerado en el pasado como imposible de limpiar, casi en un 50%.

 

¿Cómo funciona? Su método aprovecha las corrientes naturales del océano y los vientos que pasivamente transportan la basura hasta una plataforma de recolección. Una barrera sólida flotante se usa para atrapar y concentrar la basura del océano, evitando el riesgo de enredo de la vida marina y de la captura de vertebrados, un problema que emerge con otras técnicas como las redes.

 

La primera prueba de este concepto fue realizada en las Islas Azores y confirmó el potencial de captura y concentración de las barreras flotantes. Después de capturar el plástico, es removido mecánicamente y, de acuerdo con el reporte, si puede convertirse en otros materiales o en aceite se podrían recuperar los costos.

 

¿Cuál es el truco? Los proyectos de limpieza desafortunadamente no son baratos, y el equipo estima que el costo es de €31.7 millones por año (como $43 millones de dólares). Mientras que puede sonar dramático, de acuerdo con el reporte es 33 veces más barato que otros métodos de limpieza convencionales que han sido propuestos para resolver el problema. Pero para minimizar costos, The Ocean Cleanup está subcontratando la mayoría de la investigación fundamental a institutos, y también está colaborando con varias compañías. Para poder implementar el siguiente paso del proyecto, que involucrará un piloto operacional a gran escala, la compañía está recolectando $2 millones de dólares.

 

Mientras que la limpieza ciertamente es necesaria para atacar el problema actual, Slat enfatiza que se necesitan más cosas por hacer: “Aunque una limpieza tendría un efecto profundo, estLo es sólo parte de la solución. También necesitamos consumir menos plástico para prevenir que más plástico llegue a los océanos, en primer lugar.”

 


 

Por: Justine Alford / 5 Junio 2014 / IFL Science!

Link: http://www.iflscience.com/environment/19-year-old-develops-machine-clean-oceans-plastic