El Poder del Significado (y Aplicarlo a Lo Que Realmente Importa)

meaning-of-life_724_481

¿Alguna vez te has detenido a pensar porqué ciertas cosas tienen importancia para ti? ¿Porqué haces las cosas que haces o porqué trabajas tan duro por las cosas que trabajas? ¿Alguna vez te has preguntado quién decidió que algo tiene importancia, significado, o que está a la moda? ¿O asumes que hay alguna razón por la cual todos lo están haciendo?

 

Cuando era más joven, en mis días “oscuros y torcidos” de depresión, me separé mucho de mi mundo alrededor. Escuchaba perplejo mientras la gente discutía apasionadamente temas “banales” o chismeaba como si el mundo dependiera del resultado de ese intercambio en particular. Me preguntaba quién había decidido que las cosas debían ser de cierta manera, o qué es más importante que otra cosa, y miraba maravillado mientras otros seguían una línea sólo porque alguien dijo que así se debían hacer las cosas. Comencé a preguntar porqué, mucho, en cualquier conversación sobre cualquier cosa. Tenía curiosidad sobre la relevancia de las cosas y si los demás habían tenido cualquier pensamiento en lo que habían determinado que era más significativo que algo más.

 

El acto de mi separación y de mi curiosidad sobre el trasfondo (significado) del porqué la gente daba cierto significado a las cosas me dio una perspectiva increíble sobre el mundo a mi alrededor. Y simplemente, nada es realmente significativo hasta que le damos ese valor. A menos que decidamos darle un significado y priorizarlo de acuerdo a esto.

 

Desde este lugar de separación, comencé a decidir por mi mismo lo que realmente importaba. Lo que, para mi, tenía significado, y dónde aplicar el significado a las cosas para poder hacer mi vida más plena, apasionada, conectada y alegre.

 

Esto significó rechazar a ciertos clientes que no se alineaban con mis valores, a pesar de las palancas y el ingreso que vendría con ellos. Significa alegremente vender mi casa y declarar con certeza que, al menos por ahora, el ser dueño de una casa no es algo para mi. Significa demandar más profundidad, más pasión y conexión en mis relaciones, a pesar de que mucha gente esté contenta con una compañía básica. Significa ir contracorriente, casi siempre, en las cosas que no me importan. Significa hablar a favor de las cosas que me apasionan y defender lo que siento que real y verdaderamente importa en este mundo. Significa evitar la plática banal como si fuera la plaga, y no perseguir relaciones de ningún tipo que no sean satisfactorias.

 

En cualquier momento, tu puedes decidir dar o remover el significado de un gesto, conversación, objeto, relación, tendencia o cualquier cosa.”

 

Aquí hay una lista de cómo puedes comenzar a hacer esto en tu vida diaria:

 

1) Sé muy claro en tu verdad.

 

Ser capaz de dar significado a las cosas comienza con conocerte realmente a ti mismo, tu verdad, lo que realmente te anima, y porqué. Si no te conoces completamente, vas a tener dificultades en tener claro lo que tiene real importancia para ti. Tómate algún tiempo para reconectarte contigo mismo quedándote en calma, conectándote con tu intuición, y comenzando a poner atención en lo que más te apasiona.

 

2) Da un paso atrás y sepárate.

 

Realmente mira las cosas y pregúntate porqué es significativo o importante para ti. ¿Porqué sientes que necesitas o debes hacer esto? ¿Porqué importa? ¿Cuál es el beneficio, o cómo contribuye a construir la vida o el negocio que quieres construir? Si no puedes responder a esta pregunta, tal vez estés dando significado a algo que no tiene realmente importancia para ti.

 

Demasiado a menudo nos dejamos llevar por la corriente y asumimos cosas porque otros le dan significado a algo y nosotros debemos hacerlo también. Cosas como tener un título universitario, casarnos, comprar una casa, seguir noticias de celebridades, comprar cierto estilo de zapatos, o hasta arreglar nuestro jardín de cierta manera. Es lo que los demás hacen, así que debe tener importancia, ¿cierto? Falso. La manera más rápida de ser infeliz, carecer de satisfacción, y estar perdido es hacer las cosas porque los demás las hacen.

 

3) Toma una perspectiva fresca.

 

Da un paso atrás y mira lo que está enfrente de ti con una perspectiva fresca. Imagina que eres un alienígena nuevo en este mundo, observando sus acciones, actividades o tendencias con ojos frescos. A gran escala, ¿es realmente importante o necesario? ¿Es algo que la gente hace sólo porque más gente lo hace? Si no puedes encontrar la manera de dar significado a algo desde tu verdad personal, deseos y visión, realmente no es tan importante, ¿cierto? Tal vez haya una mejor manera, o algo más que necesitas hacer, crear u obtener para alcanzar tu visión.

 

4) Toma una acción basada en lo que realmente importa para ti.

 

Si te separas y tienes una perspectiva fresca, sólo darte cuenta que haz estado poniendo tiempo y energía en algo que realmente no tiene importancia para ti, hace un cambio. Haz algo diferente o deja de hacerlo de una vez. Aléjate de la conversación, encuentra un nuevo grupo, o comienza a hablar sobre lo que crees. Deja de hacer cosas porque otros las hacen y toma una acción hacia lo que estarías haciendo en su lugar. Comienza a crear una alineación entre tu y tus acciones, sólo invierte tiempo y energía en las cosas que realmente tienen significado para ti.

 

¡Esto no siempre será fácil! Después de todo, somos criaturas de hábitos y gracias a nuestros días de cavernícolas, ir contracorriente o separarse de la manada para abrir nuestro propio camino, se siente como una amenaza a nuestra sobrevivencia. Recuerda que el miedo es normal y sólo significa que estás creciendo y estirándote en increíbles nuevas maneras. Confía en esto. Confía en ti mismo y continua sumergiéndote en dar significado a todo lo que haces. Antes de que te des cuenta ¡la vida será más satisfactoria, apasionada y feliz!

 


Por: Stephenie Zamora / 18 Junio 2014 / HuffPost The Third Metric

Link: http://www.huffingtonpost.com/stephenie-zamora/power-meaning_b_5505695.html