Seis Hábitos de Mindfulness Que Ya Estás Practicando (Pero Tal Vez No Lo Sabes)

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“Simplemente no puedo hacerlo.” Los pretextos para no involucrarnos en mindfulness son intermimnables –ya sea porque no sabes cómo o peor, no tienes tiempo. Podrías pensar que practicar estar consciente todos los días es más un sueño que una realidad, pero no te desanimes tan rápido. Mindfulness simplemente se trata de darte cuenta del momento presente, ya sea mediante una meditación o en una conversación. La verdad es que algunos de tus hábitos diarios involucran mindfulness en su base –solo que no lo sabías. Abajo cito seis hábitos de mindfulness que probablemente ya estás practicando.

 

Prestar atención cuando tu hijo(a) te platica cómo le fue en su día.

Cuando tu pequeño(a) se sube al auto emocionado(a) y te cuenta sobre los juegos que jugó en el patio –y tu respondes activamente—estás practicando mindfulness. Como escribió Jan Cloninger en su blog en HuffPost sobre paternidad mindful, el estar consciente (o no) puede tener efecto muy significativo para tus hijos. “Las personas a menudo dicen que tienen problemas para poner atención. Es difícil estar en el momento presente –especialmente cuando somos padres y las demandas de la vida también necesitan nuestra atención,” escribió. “Si, como adultos, tenemos dificultad para manejar nuestro tiempo de las distracciones que interfieren en nuestra habilidad para poner atención, no es sorprendente que nuestros niños estén luchando con esto también.”

La próxima vez que tu hijo o hija te cuente animadamente una historia, sé agradecido por el tiempo de mindfulness que ya estás practicando. Esto hará memorias maravillosas más adelante.

 

Absorber el atardecer en tu camino a casa.

Es difícil no mirar el cielo mientras el sol lo ilumina con su último brillo dorado del día –y cuando te detienes a apreciar sus últimos momentos, estás activamente involucrado en una actividad mindful. Como dijo una vez Jon Kabat-Zinn, investigador de mindfulness, “Mindfulness es poner atención de una manera particular: a propósito, en el momento presente y sin juzgar.” Y no hay nada que se le parezca más que apreciar la belleza de un atardecer.

 

Saborear cada bocado de ese pastel.

No hay nada como el dulce sabor de tu postre favorito –y si disfrutas lentamente cada último pedazo de este raro manjar, estarás practicando el arte de comer mindful. Y no es el único beneficio de la práctica de este hábito: Estar en el presente al momento de comer y comer más despacio se ha vinculado con una pérdida de peso significativa.

 

Involucrarte en tu juego de futbol de cada semana

No es un secreto que muchos de los mejores atletas del mundo están practicando mindfulness para mejorar su desempeño –y está valiendo la pena. De hecho, de acuerdo con el psicólogo entrenador deportivo JoAnn Dahlkoetter, el arte de jugar un juego es en sí mismo mindful. “Si puedes pensar sólo en lo que está sucediendo en el momento presente –me gusta darle a mis atletas un pequeño mantra donde dcien ‘Sólo este juego, sólo esta patada, sólo este pase,” –sólo mantener tu mente en lo que necesitas hacer en ese momento, esa es una manera muy buena de practicar mindfulness en el juego,” dijo en un reciente segmento en vivo en HuffPost.

 

Cocinar (para ti o para más personas)

Como indican los expertos en meditación en Headspace, cocinar es meditación en acción. Cuando estás cocinando, tienes la oportunidad de estar presente y alerta (¡nadie quiere estar distraído mientras usa un cuchillo filoso!). Si estás enfocado en la tarea que estás haciendo (y en el agua hirviendo), estás siendo más mindful de lo que crees.

 

Disfruta baño largo y agradable al final del día

Es probable que seas agradecido con esos momentos donde puedes relajarte bajo el chorro de agua caliente, mientras lavas el estrés del día. Esos pequeños periodos de bendición están llenos de mindfulness –y es una tarea que ya haces todos los días. Un baño tibio es el lugar perfecto para un poco de consciencia (además mientras estás disfrutando el momento, también es un lugar donde puedes tener tus mejores pensamientos).

 


 

 

Por: Lindsay Holmes / 18 Junio 2014 / The Huffington Post

Link: http://www.huffingtonpost.com/2014/06/18/mindfulness-habits_n_5503674.html