Trasplante de Corazón: Cómo este paciente potencial arregló su propio corazón

1297533945285_ORIGINAL

Desde que Garwin Cockhead sufrió un paro cardiaco hace dos años, ha estado desafiando las estadísticas, reforzando su corazón al punto en que no necesita más un transplante.

 

Cockhead dijo que cuando entró en la lista de espera para un transplante de corazón, supo que era momento para cambiar. Ya no era el mismo de antes, dormía durante el día, se sentía débil y constantemente con fatiga. Recuerda que en ocasiones apenas podía dormir boca arriba y dormía en una tumbona.

 

“Simplemente no era una forma de vida,” dijo.

 

Cockhead, 52 años, sabía que debía trabajar para mejorar su corazón, a pesar de que tal vez sería difícil.

 

La enfermedad cardiaca y la apoplejía son dos de las principales causas de muerte en Canadá, de acuerdo con la Fundación de Corazón e Infarto. Aunque los números se han reducido desde 1950, 1.3 millones de Canadienses en el 2007 aún sufren esta enfermedad.

 

La Red del Regalo del Trillón, que otorga transplantes en Ontario, reportó que hasta 165 personas llegan a la lista de transplantes cada año, pero sólo 4 de cada 9 pacientes son removidos debido a una mejoría.

 

Las oportunidades de mejoría de Cockhead, de Niagara, Ontario, parecían reducidas. No sólo se estaba recuperando de un infarto sino que fue diagnosticado con una trombosis.

 

“No sabía qué estaba pasando. Un minuto yo estaba bien, y al siguiente momento ya estaba deteriorado.”

 

Comenzó a recuperarse lentamente, y comenzó a hacer ejercicio con ayuda del Sistema de Salud de Niagara para la salud cardiovascular y un programa de rehabilitación, en Mayo del 2013, unos 10 meses después de su infarto.

 

Comenzó con ejercicios lentos y moderados como caminar unas cuantas veces por semana. Después de varios meses progresó a hacer ejercicio tres veces por semana, levantar pesas, hacer bicicleta y correr en la caminadora. También cuidó su alimentación, reduciendo las porciones y limitando su ingesta de sal y grasas trans.

 

Debido a la dedicación increíble de Cockhead al ejercicio y la rehabilitación, fue oficialmente removido de la lista de transplantes en Febrero del 2014.

 

El Dr. Steven Walker, un especialista en ejercicio a cargo del programa de rehabilitación, dijo que la recuperación de Cockhead es muy rara.

 

“La motivación y responsabilidad son factores que indican qué tan bien un paciente podría resultar. Esto hace una gran diferencia,” dijo Walker.

 

Aunque Cockhead está fuera de la lista, dice que no sabe cuánto tiempo durará la salud de su corazón y debe estar consiente de esto. Describe el ser eliminado de la lista de transplantes como “mirar una luz al final del túnel,” pero no el propio final. Cockhead ahora se ejercita con regularidad, cuida lo que come y está al pendiente de sus medicamentos.

 

“Ahora estoy mucho más consiente de lo que pasa en mi cuerpo. Nunca sabes a dónde te llevará el día de mañana.”

 


 

The Huffington Post Canada / Por Maham Abedi

En inglés: http://www.huffingtonpost.ca/2014/04/08/heart-transplants_n_5111928.html?ncid=fcbklnkushpmg00000030&ir=Healthy+Living&utm_hp_ref=fb&src=sp&comm_ref=false