5 Tendencias alimentarias que crees que son saludables pero en realidad no lo son

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Beyonce sube a Instagram una foto de su cena #vegana. Entonces millones de personas corren al supermercado a comprar tempeh y kale.

Una cadena nacional de noticias reporta que el aceite de coco es la solución secreta para el envejecimiento de la piel. Entonces todas las mujeres mayores de 30 empiezan a cubrir su rostro cada noche con este aceite.

Se empieza a decir que los cacahuates son una forma de reducir el riesgo de enfermedades del corazón, y entonces todos los hombres de mediana edad empiezan a comerse la crema de cacahuate a cucharadas.

Así es el mundo en el que vivimos, nos dicen que algo es “saludable”, y la mayoría de nosotros lo tomamos como un hecho. Si las noticias lo dicen, debe ser cierto. O no?

No necesariamente.

Es hora de que empecemos a hacer un poco de investigación por nuestra cuenta para poder distinguir entre los hechos científicos y las modas alimenticias.

Aquí hay 5 tendencias populares que la mayoría de nosotros no cuestionamos, y deberíamos.

Súper alimentos exóticos.

Semillas de chía. Maca. Espirulina. Cacao. Goji Berries. Parece que cada mes aparece en el mercado un nuevo súper alimento que cambiará tu vida.

¿Son estos exóticos alimentos realmente súper, o es sólo la moda? La respuesta tiene dos lados. Por uno, sí, estos súper alimentos son inusualmente altos en antioxidantes y tienen características superiores. Por ejemplo, el cacao es excepcionalmente alto en hierro y magnesio y las goji berries están cargadas de vitamina C (500 veces más que las naranjas) y se han utilizado en la medicina china por años.

 

¿Pero es posible que su rol en nuestra dieta nos cambie la vida drásticamente? Solo si estás consumiendo una dieta clean, para empezar. Si eres de los que se alimenta de productos procesados, toma refrescos llenos de azúcar durante el día, y de vez en cuando le pones semillas de chía a tu smoothie de la mañana, la respuesta es no. No es suficiente para cancelar todo lo malo. En lugar de tratar los súperalimentos como productos cura-todo, ¿Por qué no adoptarlos como aditamentos a una dieta ya balanceada? Existe una gran variedad de alimentos altamente nutritivos que no tienen la etiqueta de súper alimentos, incluyendo los vegetales de hoja verde, el salmón salvaje, los camotes y el aguacate.

Muchos suplementos

La mayoría de los suplementos que existen en el mercado son una basura. Sí, lo dije. Como alguien que ha trabajado para una conocida compañía de suplementos y que ha observado el “detrás de las cámaras” de la industria, yo sé lo que realmente está en esas pequeñas píldoras que nos encanta consumir. Un alto porcentaje de todos los suplementos que ves en las grandes cadenas de almacenes está cargado de rellenadores, aglutinantes y lubricantes. Estos aditivos pueden causar mala absorción e inhibir la capacidad de tu cuerpo de utilizar los beneficios del suplemento. Hace que tomarlos pierda su propósito, no?

Los suplementos, al igual que los súper alimentos, son exagerados y muchas veces innecesarios. No existe un suplemento que vaya a curar tu mala dieta. Algunos suplementos podrían ser benéficos, pero es mejor consultar con tu doctor o nutriólogo antes de correr a la tienda de suplementos para llenarte de hierbas.

Afiliación a ciertas dietas

Las dietas se han vuelto casi tan controversiales como las religiones. He visto como colegas que antes eran veganos reciben mails de odio y son altamente criticados por decidir incorporar proteína animal a su dieta porque de hecho los hacía sentirse mejor. Enserio. Estas cosas están sucediendo.

Por nuestra individualidad y genética, es imposible encontrar una dieta universalmente perfecta. La razón por la que existen tantas dietas como la Raw Vegan, la Vegana, la Vegatariana y la Paleo es para probar el punto de que somos demasiado únicos como para comer exactamente los mismos alimentos. Y aún así, estamos listos para afiliarnos a la siguiente dieta de moda. ¿Por qué somos tan fácilmente influenciables cuando se trata de nuestra alimentación y nuestra salud?

Yo apoyo totalmente la experimentación porque es la mejor forma de descubrir cuáles son los alimentos que te hacen bien. Pero tenemos que estar conscientes de este hecho: las necesidades nutricionales de nuestros cuerpos están cambiando constantemente. Así que aunque estés firmemente comprometido con el vegetarianismo en algún punto de tu vida, si te dicen que necesitas comer carne, come carne (de libre pastoreo, claro). Si no, prepárate para sentirte completamente deficiente.

Contar calorías

Aunque ya estamos dejando atrás esta tendencia, todavía se asoma de vez en cuando en algunos lemas de marketing. Los mercadólogos de alimentos todavía (exitosamente, por desgracia) utilizan las calorías totales para esconder el hecho de que sus productos de salud no son saludables. “¡Cómprame!¡Sólo tengo 100 calorías!” Y lo hacemos, porque en algún punto, la moda era contar calorías.

¿Las noticias recientes? Las calorías no importan. Los ingredientes sí. Como una antigua (y obsesiva) contadora de calorías, me he ido al lado contrario y te tengo que decir – es más que liberador. Mientras te fijes en la lista de ingredientes y en la calidad de tus alimentos, y en no comer más allá de los límites de las necesidades de tu cuerpo, las calorías son insignificantes. Dicho esto, no ignores las etiquetas nutricionales. Todavía son útiles para revisar algunos aspectos de los alimentos como el contenido de sodio y de azúcar.

Limpias a base de jugos

Sí, aléjate de esos planes de 3 días a base de jugos, aquí comparto los hechos. Primero, es importante darle a tu cuerpo un descanso de vez en cuando, pero prefiero hacer limpias de alimentos enteros sobre las limpias a base de jugos. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente que conozco utilizan la limpia a base de jugos como una dieta express, o como una forma de contrarrestar las malas elecciones que hicieron durante el pasado reciente (por ejemplo, después de Año Nuevo, después de comer muchísimo durante las fiestas).

Lo que también tienes que cuestionar es la eficacia del jugo para limpiar tu cuerpo cuando está lleno de azúcar. Los altos niveles de azúcar pueden llevar a montañas rusas de azúcar en la sangre, dejándote muerto de hambre y de un humor insoportable. No es una buena combinación. Puedes oprimir el botón de “Reinicio” sin el alto precio y los altibajos de azúcar. Busca jugos verdes con frutas de bajo índice glicémico como manzanas verdes y limón, y si de verdad quieres limpiarte, elige una variedad con más alimentos sólidos.

 

Lección aprendida: sólo porque los medios dominantes llamen a algo “saludable” no siempre significa que sea la verdad. Pregunta “¿Por qué?” antes de comprar. Edúcate. Haz investigación. Porque mientras más informado estés sobre los alimentos que compres, mejor te sentirás sobre meterlos en tu preciado cuerpo.

 


 

Fuente: MindBodyGreen