La Sabiduría de Este Filósofo Te Ayudará a Llevar una Vida Feliz

marcus_aurelius_museo_del_prado_01

Marco Aurelio fue un Emperador Romano del año 161 al 180. Conocido como el último de los “Cinco Emperadores Buenos,” Aurelio no nació dentro del poder, más bien fue adoptado (su padre biológico murió cuando él tenía tres años de edad). Los historiadores se refieren a él como un gobernante bondadoso, quien fue increíblemente leal a su labor de servir al Imperio Romano.

 

Desde niño, Aurelio aprendió con varios tutores privados y se interesó particularmente en la filosofía. Se dice que llegó tan lejos que visitó y se comportó como un filósofo durmiendo en el piso por la noche. (Lo que, aparentemente, no aprobaba su madre).

 

Nunca lo confirmaremos, pero la historia de que dormía en el suelo da la impresión de que Aurelio tenía una curiosidad natural y un deseo de auto-experimentar. Si le decías, “Los filósofos reales duermen en el piso,” él debía tratarlo por sí mismo.

 

Este mismo proceso mental es evidente en muchos de sus escritos posteriores. Aurelio creyó que la filosofía no era sólo algo en lo que pensar, sino que debía ser practicada.

 

Hoy día, Aurelio tal vez sea mejor conocido por su colección de ensayos llamados “Meditaciones.” Aunque no sabemos muchos detalles del día a día de Marcos Aurelio, “Meditaciones” nos ofrece una mirada dentro de su mente, sus hábitos y su acercamiento a la vida. El mero acto de escribir “Meditaciones,” que tardó al menos 10 años, es evidencia de su compromiso al hábito, la consistencia y el mejoramiento.

 

Muchos historiadores creen que Aurelio practicó la escritura como un hábito diario, sin importar las circunstancias. Algunos de sus más famosos pasajes fueron escritos en los puestos de avanzada y en el campo de batalla mientras buscaba expandir el Imperio Romano. Fue a través de estos ensayos que compartió sus pensamientos en cómo equilibrar el conflicto de la vida real con los valores de la filosofía.

 

Abajo encontrará una variedad de frases de Marcos Aurelio sobre filosofía, hábitos y la vida.

 

Frases de Marcos Aurelio

 

Sobre el cumplimiento de tu deber…

 

  • “Todo, un caballo, una vid, es creado para algún deber. ¿Para qué tarea, pues, haz sido tu creado? El verdadero regocijo del hombre es hacer aquellas cosas para las que fue creado.”

 

Sobre manejar la crítica…

 

  • “Tu tienes el poder sobre tu mente — no sobre los eventos externos. Date cuenta de esto, y encontrarás fuerza.”
  • “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.”
  • “No tienes que convertir esto en algo. No tiene porqué molestarte. Las cosas no pueden por sí mismas dar forma a nuestras decisiones.”
  • “A menudo me pregunto cómo es que cada hombre se quiere a sí mismo más que al resto de los hombres, pero aún así da menos valor a sus opiniones sobre sí mismo que a la opinión que tiene de los demás.”

 

Sobre tomar acción…

 

  • “No te avergüences de necesitar ayuda. Como un soldado de asalto en una pared, tu tienes una misión que cumplir. ¿Y si haz sido herido y necesitas un camarada que te cargue? ¿Y qué?

 

Sobre vivir una buena vida…

  • “Tu mente será como tus pensamientos habituales; pues el alma se tiñe con los colores de sus pensamientos. Empápala pues en un tren de pensamientos como, por ejemplo: Donde la vida es posible, una vida correcta es posible.”
  • “Cuando te despiertes en la mañana piensa en el privilegio de estar vivo, de pensar, de disfrutar, de amar…”
  • “Vive una buena vida. Si existen dioses y éstos son justos, entonces no les importará qué tan devoto haz sido, sino que se basarán en las virtudes con las cuales haz vivido. Si existen dioses, pero son injustos, entonces tu no querrás adorarlos. Si no  existen dioses, entonces tu te irás, pero habrás vivido una vida noble que vivirá en la memoria de tus seres queridos.”

 

Meditaciones, por Marcos Aurelio

Para más ideas, frames e inspiraciones de Marcos Aurelio, recomiendo ampliamente leer su libro “Meditaciones.” Hasta donde sabemos, fue escrito mayormente para su propio auto-cultivo, así que no sigue ninguna estructura de algún tipo. Dicho esto, el libro es mirado como uno de los grandes textos en filosofía Estoica y pienso que cualquier lector encontrará algo útil.

 


 

Por James Clear

 

Inglés: http://www.huffingtonpost.com/james-clear/marcus-aurelius_b_5062718.html?ncid=fcbklnkushpmg00000030