Esto es lo que 2 tazas de café al día le hacen a tu hígado

cafe

Los efectos de salud del café son bastante controversiales.

Dependiendo de a quién le preguntes, es o una bebida súper saludable o una increíblemente dañina. Pero sin importar lo que hayas escuchado, existen muchas cosas buenas del café. Por ejemplo, es alto en antioxidantes y está ligado al riesgo reducido de muchas enfermedades.

Sin embargo, también contiene cafeína, un estimulante que puede causar problemas en algunas personas y afectar el sueño.

Este artículo muestra una visión detallada del café y sus efectos en la salud, examinando tanto los pros como los contras.

El café contiene algunos nutrientes esenciales y es extremadamente alto en antioxidantes.

El café es más que sólo agua café oscuro, muchos de los nutrientes en los granos de café también llegan a la bebida.

Una típica taza (240ml) de café contiene:

  • 11% de la IDR de Vitamina B2 (Riboflavina)
  • 6% de la IDR de Vitamina B5 (Ácido pantoténico)
  • 2% de la IDR de Vitamina B1 (Tiamina)
  • 2% de la IDR de Vitamina B3 (Niacina)
  • 1% de la IDR de Folato
  • 3% de la IDR de Manganeso
  • 3% de la IDR de Potasio
  • 2% de la IDR de Magnesio
  • 1% de la IDR de Fósforo

Esto puede no parecer mucho, pero si lo multiplicas por 3, 4 o cuantas tazas tomes al día, suma una porción significante de tu ingesta diaria de nutrientes.

Pero en lo que el café realmente brilla es en su alto contenido de antioxidantes. La persona promedio que consume una típica dieta occidental obtiene más antioxidantes del café que de las frutas y vegetales que consume.

El café contiene cafeína, un estimulante que puede mejorar la función cerebral y acelerar el metabolismo.

También algunos refrescos, el té y el chocolate contienen cafeína, pero el café es la mayor fuente de cafeína. El contenido de cafeína de una taza de café puede variar entre 30-300 mg, pero la taza promedio tiene alrededor de 90-100 mg.

La cafeína es un conocido estimulante. En el cerebro, bloquea la función de un neurotransmisor inhibidor llamado Adenosina. Bloqueando la adenosina, la cafeína aumenta la actividad en el cerebro y la liberación de otros neurotransmisores como norepinefrina y dopamina. Esto reduce el cansancio y nos hace sentir más alerta.

Existen varios estudios que demuestran que la cafeína puede llevar a un estímulo a corto plazo en la función cerebral, que incluye mejora de ánimo, de tiempo de reacción, de vigilancia y la función cognitiva en general.

 

La cafeína también acelera el metabolismo (las calorías quemadas) en un 3-11% e incluso el desempeño del ejercicio en un 11-12%, en promedio.

Sin embargo, algunos de estos efectos son a corto plazo. Si tomas café a diario, entonces creas tolerancia hacia él y sus efectos serán menos poderosos. También existen algunos efectos negativos de la cafeína, a los que llegaremos en un momento.

El café puede ayudar a proteger tu cerebro en la edad adulta, llevando a un riesgo reducido de Alzheimer y Parkinson

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común y una de las principales causas de la demencia. Existen estudios que han demostrado que los bebedores de café tienen un riesgo hasta un 65% menor de desarrollar esta enfermedad.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y es causada por la mueste de las neuronas que generan dopamina en el cerebro. Los bebedores de café tienen un riesgo 32-60% menor de contraer Parkinson. Mientras más café tomes, menor es el riesgo.

Los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de desarrollar diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se caracteriza por azúcares en la sangre elevados por la resistencia a los efectos de la insulina. Es una enfermedad muy común, que ha aumentado 10 veces en las últimas décadas y hoy en día afecta a más de 300 millones de personas.

Interesantemente, los bebedores de café parecen tener un riesgo significativamente menor de desarrollar esta enfermedades. Hay estudios que demuestran que los bebedores de café son 23-67% menos propensos a volverse diabéticos.

 

 

Un gran estudio que tomó 18 estudios con 457,922 individuos, demostró que cada taza diaria de café estaba relacionada con un 7% de reducción en el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los bebedores de café tienen un riesgo menor de padecer enfermedades del hígado

El hígado es un órgano increíblemente importante que tiene cientos de funciones diferentes en el cuerpo. Es muy sensible a insultos modernos como el alcohol en exceso y la ingestión de fructosa. El estado final del daño al hígado se llama Cirrosis, y sucede cuando la mayor parte del hígado es remplazado por cicatrices.

Los bebedores de café tienen un riesgo hasta 84% menor de desarrollar cirrosis, con el mayor efecto en las personas que beben 4 o más tazas diarias.

El cáncer de hígado también es común, es la segunda causa más común de muerte por cáncer en el mundo. Los bebedores de café tienen un riesgo 40% menor de enfermarse de cáncer de hígado.

Los bebedores de café tienen un riesgo menor de depresión y suicidio

La depresión es un problema increíblemente común. Es el desorden mental más común en el mundo y lleva a una calidad de vida significativamente reducida.

En un estudio en Harvard de 2011, la gente que tomaba más café tenía un riesgo 20% menor de deprimirse. En un análisis de tres estudios, resultó que la gente que toma 4 o más tazas de café al día tiene 53% de probabilidad de suicidarse.

Algunos estudios demuestran que los bebedores de café viven más tiempo

Ya que los bebedores de café tienen un riesgo menor de contraer varias enfermedades mortales comunes (o de suicidarse), tiene sentido que el café te ayude a vivir más tiempo. Existe bastante evidencia que apoya esto.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en 2012 analizó los hábitos de 402,260 individuos de entre 50 y 71 años de edad. En este estudio, la gente que tomaba café tenía un riesgo mucho menor de morirse en el periodo de estudio de 12-13 años.

 

El punto más alto parece ser entre 4-5 tazas diarias, donde los hombres tienen un 12% de riesgo reducido y las mujeres 16%.

La cafeína puede causar ansiedad y afectar el sueño

No sería correcto hablar sólo de lo bueno sin mencionar lo malo. La verdad es que también existen algunos aspectos negativos de la cafeína (aunque esto depende del individuo).

Consumir demasiada cafeína puede llevar a sentir nerviosismo, ansiedad, palpitaciones del corazón e incluso puede causar ataques de pánico. Si eres sensible a la cafeína y tiendes a sentirte sobre estimulado, entonces quizás no deberías tomar café.

Otro efecto negativo del café es que puede afectar el sueño. Si el café reduce la calidad de tu sueño, entonces trata de evitar tomar café tarde en el día, como después de las 2pm. La cafeína también puede tener propiedades diuréticas y puede subir la presión sanguínea, pero normalmente estos efectos desaparecen con el consumo regular. Sin embargo, un aumento en la presión sanguínea de 1-2mm/Hg puede persistir.

La cafeína es adictiva y saltarte unas cuantas tazas puede llevar a síndrome de abstinencia

Un problema con la cafeína es que puede llevar a la adicción en mucha gente. Cuando la gente consume cafeína regularmente, se vuelven tolerantes a ella. O deja de funcionar como solía hacerlo, o necesitan una dosis más alta para obtener los mismos efectos. Cuando la gente deja de tomar cafeína, empieza a tener síntomas de síndrome de abstinencia como dolor de cabeza, cansancio, confusión mental e irritabilidad. Esto puede durar unos cuantos días. La tolerancia y la abstinencia son los factores que identifican a una adicción física.

A mucha gente (entendiblemente) no le gusta la idea de ser literalmente dependientes de una sustancia química para poder funcionar apropiadamente.

La diferencia entre café regular y descafeinado

 

Algunas personas prefieren tomar café descafeinado en lugar de regular. La forma en la que normalmente se hace el café descafeinado es enjuagando los granos de café con solventes químicos. Cada vez que esto se hace un porcentaje de la cafeína se disuelve en el solvente y este proceso se repite hasta que la mayoría de la cafeína es disuelta.

Sin embargo, es importante tener en mente que incluso el café descafeinado contiene algo de cafeína, sólo que mucho menos que el café regular.

Desafortunadamente, no todos los beneficios de salud del café normal aplican al café descafeinado. Por ejemplo, algunos estudios no demuestran reducción en el riesgo de Diabetes tipo 2, Parkinson o enfermedades del hígado en las personas que toman café descafeinado.

Cosas para tener en mente para maximizar los beneficios de salud

Existen algunas cosas que puedes hacer para maximizar los efectos benéficos de salud que obtienes del café. Lo más importante es no agregar nada dañino al café. Esto incluye azúcar, y cualquier tipo de crema artificial llena de químicos.

Otra cosa importante es hacer el café en un filtro de papel. El café sin filtro (como el turco o el de prensa francesa) contiene cafestol, una sustancia que puede elevar los niveles de colesterol.

También es importante tener en mente que las bebidas de café en los lugares como Starbucks seguramente contienen cientos de calorías y muchísima azúcar. Estas bebidas NO son saludables.

 

Entonces. ¿Debería de tomar café?

Existe gente que definitivamente querría evitar o limitar severamente su consumo de café, como las mujeres embarazadas. La gente con problemas de ansiedad, presión sanguínea alta o insomnio quizás también quieran limitar el café por un tiempo para ver si ayuda.

También existe evidencia de que la gente que metaboliza la cafeína más lentamente tiene un riesgo incrementado de ataques al corazón por beber café. Dicho todo esto, parece que es claro que para la persona promedio, el café puede tener importantes efectos benéficos en la salud.

Si aún no tomas café, no creas que estos beneficios son atractivas razones para empezar. Existen lados negativos también. Pero si ya tomas café y lo disfrutas, entonces sus beneficios parecen tener mayor peso que sus efectos negativos.

Yo personalmente tomo café, a diario… alrededor de 4-5 tazas (y a veces incluso más). Mi salud nunca ha estado mejor.

Fuente: HealthyHolisticLiving.com