¿Tu chocolate es real? Cacao vs Cocoa: Lo que necesitas saber.

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Existe un creciente número de estudios que demuestran que el chocolate, especialmente el chocolate oscuro, rico en antioxidantes, tiene beneficios de salud que lo colocan en la última lista de súper alimentos. Esto suena fantástico porque el chocolate es delicioso. ¿Pero estás comiendo chocolate real? La decepcionante respuesta es que probablemente no. Los estudios que presumen de los impresionantes beneficios de salud del chocolate no se están refiriendo a la típica barra de chocolate que compras en la tienda, se refieren al cacao.

La buena noticia es que puedes hacer tu propio chocolate con sólo 3 ingredientes súper saludables:

¡Cacao, aceite de coco y miel!

Poco a poco puedes ir substituyendo por ingredientes más sanos. Comer limpio es un proceso largo. Por ahora, mi nueva sustitución de ingrediente saludable es cambiar la cocoa por el cacao. Los granos de cacao son unos de los alimentos antioxidantes más poderosos de la naturaleza. El polvo de cacao es el ingrediente básico, más importante, para hacer chocolate real.

Recuerda que siempre hacer tu propia comida es la mejor opción.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre la cocoa y el cacao?

La cocoa es cacao procesado que ha sido rostizado a altas temperaturas. El cacao se hace prensando en frío granos de cacao sin rostizar. El proceso de hacer cacao es mínimo y preserva todos los antioxidantes, mientras que rostizar los granos a altas temperaturas destruye los antioxidantes en la cocoa.

Tomemos de ejemplo una marca conocida: Hershey’s. Como otros fabricantes industriales, en su mayoría, sus productos no son realmente chocolate. Durante su proceso de manufactura, la manteca de cacao se mezcla con otros aceites vegetales. Esta es una manera más barata de producir chocolate, pero el problema es que el producto final ya no es “chocolate real”. La mayoría de ellos también contiene azúcar con jarabe de maíz de alta fructosa y utilizan lecitina de soya como emulsionante.

Los estudios demuestran que mientras más oscuro el chocolate, mejor. Trata de consumir sólo el chocolate menos procesado, que contenga al menos 65% de cacao. No sólo tiene una concentración más alta de antioxidantes que el chocolate con leche, sino que también tiene menos azúcar y grasas no saludables.

¿Sabías también que los lácteos inhiben la absorción de antioxidantes del cacao? Hacer tu propio chocolate real utilizando ingredientes sin lácteos es la mejor manera de preservar todos sus beneficios de salud.

El cacao contiene muchos más antioxidantes que el acai, las goji berries y las blueberries. También es rico en minerales como magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre y manganeso. ¿Sabías que el cacao puede aumentar los niveles de ciertos neurotransmisores que promueven un sentido de bienestar? Es el mismo químico cerebral (feniletilamina) que es producido cuando experimentamos sensaciones profundas de amor.

De los muchos flavonoides en el cacao, hay dos en particular, la epicatequina y la quercetina, que se cree que son responsables de las propiedades anticancerígenas del chocolate. ¡Comer chocolate real previene el cáncer!

7 Beneficios de salud del cacao crudo
  • Mejora la pérdida de memoria
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e infarto
  • Mejora la visión
  • Protege el sistema nervioso
  • Baja la presión sanguínea
  • Mejora tu estado de ánimo
  • Ayuda a prevenir el cáncer

Ahora, ¡aquí les presento mi nueva receta para hacer chocolate real! No sólo quedan deliciosos y mi familia los ama, también sé que son buenos para la salud. Les recomiendo ampliamente que prueben esta receta. Literalmente toma 5 minutos y el chocolate sabe mucho más rico que el que venden en el supermercado.

Chocolate real de 3 ingredientes

Ingredientes

  • ½ taza de polvo de cacao crudo
  • ½ taza de aceite de coco virgen (derretido)
  • 4-6 cdas de miel cruda (depende de qué tan dulce quieras tus chocolates)

Preparación

  1. En un recipiente mediano, mezcla todos los ingredientes. Quieres que todos los ingredientes queden perfectamente bien incorporados. Puedes mezclar a mano o con una batidora.
  2. Coloca la mezcla en moldes. También puedes usar un molde para barra de chocolate. Mete al congelador por 1 hora.
  3. Disfruta!

Tip: Guárdalos en el congelador y sácalos unos minutos antes de servirlos. ¡Saben delicioso! Con esta receta yo hice 30 mini chocolates. Puedes usar jarabe de maple y cambiar el aceite de coco por mantequilla de coco (más cremosa). También puedes tratar de agregar otros sabores como extracto de vainilla, una pizca de sal, moras, o nueces.

 


 

 

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Fuente: Eatlocalgrown.com