Conoce tus sales: diferentes tipos de sales y sus beneficios

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La sal es sin duda alguna el ingrediente más importante de nuestra cocina. Sin ella, la mayoría de nuestros alimentos no tendrían sabor. Sin embargo, no toda la sal se crea igual y existen varios “tipos” de sal para elegir.

Tenemos sal rosa del Himalaya, sal Kosher, sal de mar, sal celta (por nombrar algunas)… y también tenemos la común sal refinada de mesa.

No sólo difieren en sabor y textura, también tienen ciertas diferencias en contenido mineral y de sodio.

Este artículo explora los tipos de sal más populares, y al final te da una comparación de sus propiedades nutricionales para que tomes las decisiones correctas.

Pero primero, veamos qué es la sal y por qué es un ingrediente tan controversial entre los expertos de salud.

¿Qué es la sal y cómo afecta la salud?

La sal es un elemento cristalino compuesto por dos elementos, sodio (Na) y cloro (Cl). El sodio y el cloro son absolutamente esenciales para la vida en animales, incluyendo a los humanos. Sirven para funciones importantes como ayudar al cerebro y a los nervios a enviar impulsos eléctricos.

La mayoría de la sal en el mundo es cosechada en minas de sal, o evaporando agua de mar u otras aguas ricas en minerales.

La sal tiene varios usos, el más común de los cuales es añadir sabor a los alimentos. La sal también es utilizada como un preservador de alimentos, ya que es difícil para las bacterias crecer en ambientes salinos.

La razón por la que la sal es percibida seguido como dañina (en grandes cantidades), es que puede unirse al agua en el torrente sanguíneo y también elevar la presión sanguínea.

Pero incluso aunque existen estudios que sugieren que reducir el consumo de sal puede reducir la presión sanguínea de 1-5.4 mm/Hg , no existe evidencia de que reducir el consumo de sal pueda prevenir ataques al corazón, infartos o la muerte.

La mayor parte del sodio en la dieta occidental viene de los alimentos procesados. Si te alimentas en su mayoría de alimentos enteros sin procesar, no debes preocuparte de añadir un poco de sal a tus alimentos.

 

Sal Refinada (Sal de mesa normal)

La sal más común es sal de mesa normal. Esta sal es normalmente altamente refinada. Está muy molida y la mayoría de las impurezas y minerales traza son eliminados de ella.

El problema con la sal que está muy molida es que puede juntarse en grumos. Por esta razón, le agregan varias sustancias llamadas agentes anti-apelmazamiento para que pueda fluir libremente. La sal de mesa de grado alimenticio es casi puro cloruro de sodio, con una pureza de 97% o más.

Aquí hay un punto importante… por lo general se le agrega yodo a la sal de mesa. Esto fue una medida preventiva exitosa por parte de Salud Pública, en contra de la deficiencia de este mineral, que era, y lo es aún, muy común en varias partes del mundo y una de las principales causas del hipotiroidismo, el retraso mental y varios problemas de salud.

Por lo tanto, si eliges no consumir sal de mesa regular enriquecida con yodo, entonces asegúrate de estar consumiendo otros alimentos altos en yodo, como pescado, lácteos, huevos y algas.

Yo en lo personal tomo tabletas de kelp (un tipo de alga) unas cuantas veces a la semana ya que por lo general no consumo sal con yodo.

 

Sal de Mar

La sal de mar se obtiene evaporando el agua de mar.

Como la sal de mesa, es casi cloruro de sodio puro. Sin embargo, dependiendo de dónde fue cosechada y cómo fue procesada, normalmente contiene una cierta cantidad de minerales traza como potasio, hierro y zinc.

Mientras más oscura sea la sal de mar, más alta será su concentración de “impurezas” y de nutrientes traza. Sin embargo, toma en cuenta que por la contaminación de los océanos, la sal de mar también puede contener cantidades de metales pesados como el plomo.

La sal de mar por lo general está menos molida que la sal refinada normal, así que si la espolvoreas sobre tus alimentos ya cocidos, puede darte una sensación diferente y puedes sentir concentraciones de sabor más potentes que con la sal refinada.

Los minerales traza y las impurezas que se encuentran en la sal de mar también pueden afectar el sabor, pero esto varía en gran medida dependiendo de las diferentes marcas.

 

Sal rosa del Himalaya

 

La sal del Himalaya es cosechada en Paquistán. Viene de la Mina de Sal Khewra, la segunda mina de sal más larga del mundo. La sal del Himalaya por lo general contiene cantidades traza de óxido de hierro, lo que le da el color rosa.

También contiene cantidades pequeñas de calcio, hierro, potasio y magnesio, y una cantidad de sodio menor a la de la sal regular.

Mucha gente prefiere el sabor de la sal del Himalaya comparada contra otros tipos de sales, pero personalmente no he podido notar la diferencia.

La principal diferencia parece ser el color, que puede darle a tu comida un bonito look si la espolvoreas sobre ella después de haberla cocinado.

 

Sal Kosher

La sal Kosher se utilizaba originalmente con motivos religiosos. La ley judía requería que la sangre fuera extraída de la carne antes de ser consumida. La sal Kosher tiene una estructura gruesa y escamosa que es particularmente eficiente para extraer la sangre.

La diferencia principal entre la sal regular y la Kosher es la estructura de los granos. Los chefs encuentran que por su tamaño mayor de grano, la sal kosher es más fácil de tomar con los dedos y espolvorear sobre los alimentos; en comparación con la sal de mesa regular.

Sin embargo, es menos probable que la sal Kosher contenga aditivos como agentes anti-apelmazamiento y yodo.

Sal Celta

La sal celta es un tipo de sal que originalmente se volvió popular en Francia.

Tiene un color grisáceo y también contiene un poco de agua, lo que la hace bastante húmeda.

La sal celta contiene cantidades traza de minerales y tiene un contenido menor de sodio que la sal de mesa normal.

Diferencias en el sabor

Los expertos en comida y los chefs eligen su sal basándose primordialmente en sabor, textura, color y conveniencia.

Las impurezas, incluyendo minerales traza, pueden afectar tanto el color como el sabor de la sal.

El tamaño de la sal también puede afectar la manera en la que el sabor salado se siente en la lengua. La sal que viene en granos más grandes puede tener un sabor más fuerte y durar más tiempo en tu lengua.

Sin embargo, si permites que la sal se disuelva en la comida, no debería haber ninguna diferencia importante en el sabor entre la sal refinada normal y los otros tipos “gourmet” de sal.

Si te gusta utilizar tus dedos para espolvorear la sal en la comida, entonces las sales secas con un grano más grande son más convenientes para ti.

 

Los minerales en los diferentes tipos de sal

Existe un estudio que compara el contenido mineral de diferentes tipos de sal. Esta tabla muestra la comparación entre sal de mar, sal de mar, sal del Himalaya y sal Celta:

  Calcio Potasio Magnesio Hierro Sodio
Sal de Mesa .03% .09% <.01% <.01% 39.1%
Sal de Mar .16% .08% .05% <.01% 38.3%
Sal del Himalaya .16% .28% .1% .004% 36.8%
Sal Celta .17% .16% .3% .014% 33.8%

 

Como puedes ver, la sal Celta tiene la menor cantidad de sodio y la mayor cantidad de calcio y magnesio. La sal del Himalaya contiene un poco de potasio.

Sin embargo, ten en cuenta que estos realmente son pequeñas cantidades. Por ejemplo, el .3% de contenido de magnesio de la sal celta implica que necesitarías consumir 100 gramos de sal para alcanzar la ingesta diaria recomendada.

Por esta razón, el contenido mineral de las varias sales no es realmente una razón válida para elegir una sal sobre la otra. Estas cantidades son mínimas comparadas con lo que obtienes de los alimentos.

¿Cuál es la sal más sana?

Busqué por todos lados y no pude encontrar un simple estudio que realmente comparara los beneficios a la salud de los diferentes tipos de sal.

Sin embargo, si se hiciera dicho estudio, dudo que encontrarían una diferencia importante. La mayoría de las sales son parecidas, y consisten de cloruro de sodio y pequeñas cantidades de otros minerales.

El beneficio principal de elegir tipos “más naturales” de sal es que puedes evitar los aditivos y agentes anti-apelmazantes que normalmente son añadidos a la sal de mesa regular.

Al final del día, sal es sal… y su propósito principal es añadir sabor, no nutrición.

 


 

Fuente:HealthyHolisticLiving