Todo lo que necesitas saber sobre la fatiga adrenal

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Tu salud es un continuo. De un lado tienes salud óptima, y del otro, enfermedad crónica. Tu salud adrenal trabaja de la misma manera. Puedes estar a un paso de saludable y funcional, o puedes tener la enfermedad de Addison en toda regla, también conocida como insuficiencia adrenal crónica. Esto crea una brecha muy grande, y creo que mucha gente cae en algún punto de este espectro.

Para que te diagnostiquen Addison, debes de haber perdido el 90% de toda la función de tus glándulas suprarrenales, pero puedes tener problemas adrenales aún sin estar diagnosticado con esta enfermedad. Todo entre salud óptima y enfermedad de Addison es referido como fatiga adrenal, una forma leve de insuficiencia adrenal que ocurre cuando tus glándulas adrenales están sobre estresadas.

El rol primario de tus glándulas adrenales es producir y regular la hormona del estrés llamada cortisol. Tus glándulas adrenales también producen las hormonas sexuales estrógeno y progesterona, y producen los neurotransmisores adrenalina (epinefrina), norepinefrina y dopamina. Esta hormonas y neurotransmisores regulan tu metabolismo y se comunican con otros órganos, como tu cerebro, tus riñones y tu sistema reproductivo. Sin embargo, el estrés crónico puede suprimir tus glándulas suprarrenales, causando que liberen cantidades insuficientes de estas hormonas necesarias.

Causas de estrés:

  • Falta de sueño
  • Dieta pobre (comida procesada, comida chatarra)
  • Estimulantes (azúcar y cafeína)
  • Horario de trabajo sobre cargado
  • Trauma emocional (relaciones enfermizas, muerte de algún ser querido)
  • Sobre entrenamiento (maratones, entrenar sin días de descanso)
  • Falta de sueño o de emoción

Vivimos en un mundo muy estresante. Trabajamos semanas de 80 horas, sacrificamos nuestro sueño, nos tomamos dos tazas de café para mantenernos despiertos durante el día, consumimos alimentos dulces para tener más energía, y estos hábitos nos afectan emocionalmente, mentalmente, físicamente y espiritualmente.

Cuando realizas actividades estresantes, tu cuerpo entra en el modo pelea-huida, donde cree que necesitas un exceso de energía para poder sobrevivir. La hormona primaria del estrés en tu cuerpo es el cortisol. Como su función es darte una explosión de energía, el cortisol aumenta el azúcar en la sangre, suprime al sistema inmune para ahorrar energía y empieza a descomponer tu almacen de proteínas y carbohidratos. A lo largo del tiempo, los altos niveles de cortisol pueden llevar a una resistencia de insulina, debilitar tu sistema inmune, y eventualmente pueden causar desgaste de músculos, si no se trata a tiempo.

Signos de fatiga adrenal:

  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dolores de cuerpo y musculares
  • Fatiga (dificultad de salir de la cama en las mañanas)
  • Presión sanguínea baja
  • Antojos de alimentos muy dulces o muy salados
  • Temblores o mareos después de saltarse una comida
  • Mareos al levantarse
  • Sentirse cansado
  • Disturbios del sueño
  • Libido disminuida
  • Infertilidad
  • Desbalances de la tiroides
  • Pérdida de cabello
  • Visión borrosa
  • Alergias severas

Cómo comprobar si tienes fatiga adrenal:

Ya que vivimos en un mundo tóxico, lleno de estrés, asumo que la mayoría de mis pacientes tienen cierta cantidad de fatiga adrenal. Escucho los síntomas y estilos de vida de mis pacientes para evaluar si alguno de ellos tiene fatiga adrenal. Además, utilizo pruebas de saliva si los pacientes quieren obtener su nivel de base o seguir su progreso.

Perfil de estrés adrenal en la medicina funcional

Este examen de saliva puede detectar desbalances en las hormonas de estrés cortisol y DHEA tomando 4 muestras a lo largo del día. Los desbalances de estas hormonas pueden afectar los niveles de energía, las emociones, y llevar a otros problemas de salud, como ansiedad, alergias, síndrome de fatiga crónica, insomnio, depresión, migrañas, infecciones recurrentes, dificultades menstruales e infertilidad.

Cómo tratar la fatiga adrenal:

Es importante recordar que tus glándulas adrenales no son la causa subyacente; sólo están atrapadas en el fuego cruzado. La mejor manera de tratar la fatiga adrenal es tratar la causa de raíz: el estrés. Te recomiendo que reflexiones sobre tus estresantes diarios, y tomes tu salud en tus propias manos. Si sufres de fatiga adrenal, lo más importante que puedes hacer es establecer una rutina. Aquí puedes encontrar algunas sugerencias para establecer tu rutina.

  1. Acuéstate a la misma hora todas las noches (de preferencia antes de las 10pm) y duerme 8 horas.
  2. Aprende a decir que NO cuando llegaste a tu límite.
  3. Has algo relajante todos los días (baño caliente, caminata en el parque, yoga, meditación, acupuntura, etc.)
  4. No te sobre-ejercites. Si estás cansado después de tu rutina de ejercicios, quizás te convenga bajarle un poco.
  5. Come un desayuno rico en proteína antes de las 10 am.
  6. Consume frutas con una fuente de proteína (nueces o mantequillas de nueces).
  7. Considera consumir suplementos (hierbas adaptogénicas, vitamina B).

Las hierbas adaptogénicas ayudan al cuerpo a adaptarse y a lidiar con el estrés. Este es mi tratamiento base para ayudar a las glándulas suprarrenales, en lo que trabajamos juntos para encontrar la causa de tu fatiga adrenal.

El complejo de vitaminas B es ideal para el soporte adrenal. Todas las vitaminas B son críticas para los procesos químicos que se llevan a cabo en las glándulas suprarrenales.

Para soporte adrenal, también puedes tomar magnesio, ácidos grasos omega-3 y vitamina C.


 

Fuente: eatlocalgrown.com