Cómo sanar tu sistema digestivo y a ti mismo

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Un sistema digestivo que funciona correctamente es crítico para tener una buena salud en general. De hecho, del 60 al 80% de nuestro sistema inmune está localizado en nuestro intestino, y el 905 de nuestros neurotransmisores (químicos responsables de regular el estado de ánimo) como la serotonina son generados en nuestro sistema digestivo. Los problemas en nuestro tracto gastrointestinal pueden causar más que sólo dolor de estómago, inflamación o diarrea, también pueden ser la causa de muchos problemas crónicos. Los desbalances en el sistema digestivo han sido relacionados con desbalances hormonales, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto, diabetes, fatiga crónica, fibromialgia, ansiedad, depresión, eczema y rosácea… por nombrar algunos.

Entonces, cómo sana uno su sistema digestivo y a sí mismo?

El programa de las 4 Rs

En la Medicina funcional se utiliza un sencillo enfoque al que llamamos el programa de las 4Rs: retirar, remplazar, reinocular y reparar.

  1. Retirar

Retira lo malo. El objetivo es eliminar todas las cosas que afectan negativamente el ambiente del tracto digestivo como alimentos inflamatorios, infecciones e irritantes gástricos como alcohol, cafeína o drogas. Los alimentos inflamatorios como gluten, lácteos, maíz, soya, huevos y azúcar pueden causar sensibilidades alimentarias. Yo recomiendo una dieta de eliminación y una prueba de sensibilidades alimentarias para determinar si existe algún alimento en específico que sea un problema para ti. Las infecciones pueden ser causadas por parásitos, levaduras o bacterias. Un análisis de heces exhaustivo es clase para determinar los niveles de bacteria buena así como cualquier infección que pudiera estar presente. Retirar todas las infecciones puede requerir tratamientos con hierbas, medicinas anti-parasitarias, medicamentos anti-hongos o incluso antibióticos.

  1. Reemplazar

Reemplaza lo bueno. Agrega todos los ingredientes esenciales para una digestión y absorción correcta, que pudieron haber sido agotados por la dieta, medicamentos (como antiácidos), enfermedades o la edad. Esto incluye enzimas digestivas, ácido hidroclorhídrico y ácidos biliares que se requieren para una digestión correcta.

  1. Reinocular

Restaurar la bacteria benéfica para reestablecer un balance saludable de buena bacteria es crítico. Esto puede lograrse tomando un suplemento probiótico que contenga bacteria benéfica como bifidobacteria o especies de lactobacilos. Yo recomiendo cualquiera entre 25-100 billones de unidades diarias. También, tomar un suplemento de prebióticos (alimento para la bacteria buena) o consumir alimentos altos en fibra es importante.

  1. Reparar

Proveer los nutrientes necesarios para ayudar al sistema digestivo a repararse a sí mismo es esencial. Uno de mis suplementos favoritos es la L-glutamina, un aminoácido que ayuda a rejuvenecer la pared del estómago. Otros nutrientes claves incluyen el zinc, aceites de pescado omega-3, vitaminas A,C, E y algunas hierbas como aloe vera y olmo.

 

No importa cuál sea tu problema de salud, el programa de las 4Rs seguramente te ayudará a sanar a ti y a tu sistema digestivo. He sido testigo de retrocesos dramáticos de enfermedades crónicas e inflamatorias en un período muy corto de tiempo mediante el uso de este simple enfoque.

 

Fuente: eatlocalgrown.com/