5 tips para balancear tus hormonas

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15 Tips para balancear tus hormonas (Sin tomar hormonas!)

Estrógeno, progesterona, testosterona, tiroides, cortisol, insulina, etc. Todos hemos escuchado estos nombres y hasta podríamos saber cómo funcionan algunos de estos, pero seamos honestos: este rollo es complicado!

Escribí esto para hacértelo más fácil.

He estado tratando de entender a las hormonas por varios años (preparatoria, escuela de medicina y más allá) y durante mi viaje, he aprendido algunas soluciones que veo aparecer seguido en la literatura y de algunos expertos. He encontrado que algunos de estos remedios pueden mitigar la necesidad de tomar hormonas.

O para decirlo de otra manera: NO tomes hormonas si no has tratado algunos o todos estos métodos.

Hasta una persona saludable que sigue una buena dieta puede encontrar problemas como fatiga, aumento de peso, confusión mental, etc. Balancear las hormonas no es tan difícil y puede hasta ayudar a tu vida personal y profesional en formas en las que nunca te lo hubieras imaginado.

Aquí están:

  1. Evita alimentos “blancos”

En el Plan Alimenticio para Balance Hormonal de la Dr.Christian Nortrhup, le pide a los pacientes que eliminen carbohidratos refinados, como azúcar, arroz blanco, pan, alcohol y comida hecha con harina blanca, como muffins, bagels, pasta, pretzels y otros alimentos de snack. Yo iría más allá y te sugeriría que trataras de dejar el trigo por completo durante un mes. Cuando lo introduzcas de nuevo, lleva un diario con tus síntomas para ver si deberías dejarlo por completo.

  1. Toma suplementos de ácidos grasos omega 3

Tomar más grasas poliinsaturadas omega-3 es una de las formas más fáciles para balancear tus hormonas. Esto puede ser en la forma de pescado graso o aceite vegano de algas. Las semillas de chía, de linaza y las nueces contienen ácido alfa-linoleico, que es más difícil de convertir a omega-3 utilizable.

  1. Evita aceites comerciales

Existen muchos aceites comerciales que contienen grasas omega-6, lo que lleva a enfermedades del corazón y desbalances hormonales, por nombrar algunos. Ejemplos de aceites a evitar: aceite vegetal, aceite de cacahuate, de canola, de soya, margarina, manteca vegetal y otras grasas químicamente alteradas. Elije grasas/aceites como aceite de coco, mantequilla natural, aceite de oliva (pero no lo calientes!) y grasas animales (manteca, sebo) de fuentes saludables y consume mucho pescado rico en Omega- 3 (si es que comes pescado).

  1. Lamento decir esto, pero LIMITA la cafeína

El exceso de cafeína aumenta tu cortisol y ralentiza la tiroides. No quiere decir que nunca más vayas a poder consumir cafeína, pero trata de combinarla con un alimento rico en grasas para que el estimulante se libere lentamente.

  1. Consume aceite de coco y aguacates

Y otras fuentes saludables de grasa saturada. Esta es la mejor forma de estimular la testosterona o las hormonas femeninas. El colesterol es necesario para formar membranas celulares sanas y es un precursor para todas las hormonas esteroidales (progesterona, estrógeno, FSH, etc.). No podemos tener un balance hormonal adecuado si no tenemos un adecuado nivel de grasas saturadas.

  1. Arregla tu leptina

La leptina es una hormona que regula el hambre y el metabolismo. Podemos tener una deficiencia en nuestros niveles de leptina si consumimos demasiada azúcar o alimentos procesados, o no durmiendo lo suficiente – y como resultado podemos experimentar más antojos y un metabolismo más lento. ¿La solución? Consume alimentos enteros, aléjate del azúcar y descansa.

  1. Considera tomar suplementos de vitamina D

La vitamina D actúa como una hormona en nuestros cuerpos, y su deficiencia se ha relacionado con las alergias, asma, aumento de peso, fatiga, alergias a los alimentos y hasta al cáncer. Se obtiene del sol, pero a veces la luz del sol no es suficiente. Los niveles de vitamina D en nuestro cuerpo pueden ser probados por tu proveedor de salud, y se pueden encontrar suplementos de vitamina D en diferentes presentaciones.

  1. Considera la raíz de Maca

La raíz de maca es un tubérculo de la familia del rábano que tiene una historia de impulsar la producción de hormonas y de la líbido. Muchas mujeres notan menos síntomas post-menstruales, mayor fertilidad y una mejora en la piel, mientras que los hombres notan una mayor producción de esperma, aumento de líbido y mejor sueño. La maca también es alta en minerales y en ácidos grasos esenciales, lo que la hace muy buena para las hormonas. Sabe bien en un smoothie, y también está disponible en cápsulas.

  1. Consume fibra

Agrega más fibra a tu dieta con frutas y vegetales crudos. La fibra se une al estrógeno viejo, sacándolo del sistema, lo que lleva a un mejor balance. Esto es bueno para los hombres y para las mujeres que tienen un exceso de estrógeno.

  • Consume más fitonutrientes

Sí, estamos hablando de plantas crudas y verdes, de 3 a 5 porciones al día. Suena a mucho, pero no es difícil si los incorporas a tu smoothie en la mañana y si te comes una ensalada más tarde.

  • Realiza 8 ejercicios de sprint varias veces a la semana

Lo mío es hacer ejercicios de cardio lentos y largos, así que eso me costó trabajo, pero sí sirve. Te da un high de endorfina y retarda el envejecimiento. Lo que yo hago es calentar de 2 a 3 minutos en la caminadora, luego subir la velocidad para hacer un sprint de 30 segundos. Luego bajo la velocidad a un trote cómodo. Haz estos sprints 8 veces y ya estuvo. Es rápido pero muy cansado.

  • Reconoce los disruptores de hormonas en tus cajones del baño

Sólo conocemos la punta del iceberg en lo concerniente a los disruptores químicos de las hormonas endócrinas. Es muy difícil evitar todo, pero trata de evitar estos:

  • Parabenos
  • Ftalatos
  • Bisfenol-A(BPA)
  • Maneja tu estrés

Aunque estés haciendo todo bien, si estás estresado, los niveles altos de cortisol harán que tus hormonas pierdan el equilibrio. Mientras que los niveles altos de cortisol son típicamente relacionados como algo que sólo afecta a la gente que tiene problemas de sobre peso, también la gente delgada debe preocuparse por el cortisol: investigadores en la Universidad de Yale, descubrieron que las mujeres delgadas con un alto nivel de cortisol también tenían más grasa abdominal.

 

 

  • Considera dejar poco a poco las hormonas sintéticas, como las pastillas anticonceptivas

A menos de que sean absolutamente necesarias para prevenir embarazos o por alguna otra condición, te recomiendo que dejes de tomarlas.

  • Si tienes problemas menstruales o de menopausia, toma sauzgatillo.

Se cree que el sauzgatillo funciona suprimiendo la liberación de prolactina de la glándula pituitaria. Niveles elevados de prolactina también pueden causar un ciclo menstrual irregular o incluso la ausencia de períodos. El sauzgatillo también se incluye en muchas combinaciones de hierbas para ayudar con el síndrome premenstrual o síntomas de la menopausia.

Fuente: MindBodyGreen