Cuánto tiempo es recomendable dormir siesta?

siesta

Tomar una siesta puede incrementar el aprendizaje, la memoria, la concentración y más
En algunos lugares, los pueblos cierran durante la tarde mientras todos se van a su casa a tomar una siesta. Desafortunadamente, en los Estados Unidos – más ligados a nuestros estilos de vida laborales que a nuestra salud- una siesta de medio día es vista como un lujo, y en algunos casos, hasta de flojera pura. Pero antes de sentirte culpable por ese sueñito de fin de semana o esa cabezeada durante la película, sabe que las siestas son buenas para ti y un fenómeno completamente natural en el ritmo circadiano (el ciclo de sueño-vigilia).

Mientras pasa nuestro día, incluso si no obtenemos suficiente sueño durante la noche, nuestro enfoque y estado de alerta se van degradando. Mientras que esto puede ser un inconveniente menor en los tiempos modernos, para nuestros ancestros podía ser la diferencia entre vida o muerte. Ya sea que estés terminando un proyecto para el trabajo o cazando para sobrevivir, una siesta puede reavivar tu estado de alerta y tener a tus neuronas despiertas y trabajando en tan poco como 15 a 20 minutos.

Las compañías grandes lo reconocen. Apple y Google son unas de las cuantas que permiten a sus empleados tomar siestas. Los estudios han confirmado que siestas cortas pueden mejorar la concentración y la productividad. Además, ¿quién no amaría a un jefe que lo dejara echar una pestañita antes del rush de la tarde?

Un estudio de la Universidad de Boulder Colorado encontró que los niños que se saltaban la siesta de la tarde mostraban menos alegría e interés, más ansiedad, y habilidades de resolución de problemas más pobres que los demás niños. Lo mismo se puede apreciar en los adultos que toman siesta.

Los investigadores de Berkely encontraron que una hora de siesta puede incrementar dramáticamente la habilidad de aprender y la memoria. Las siestas funcionan como un tipo de “reinicio” en el que la memoria a corto plazo se limpia y nuestro cerebro se refresca con nuevo espacio desfragmentado.

¿Por cuánto tiempo es bueno dormir siesta?

Los expertos dicen que una “power nap” de 10 a 20 minutos es lo mejor para refrescar tu mente e incrementar tu energía y estado de alerta. El sueño no es tan profundo como en las siestas más largas, lo que te permite regresar a tu día en cuanto te despiertas.

Una siesta de 30 minutos puede llevar a 30 minutos de “modorra”, ya que normalmente te despiertas justo cuando tu cuerpo está entrando en los estados más profundos del sueño. Experimentarás este tipo de bruma mental si duermes una hora, aunque las siestas de 60 minutos son buenas para mejorar la memoria.

Las siestas más largas – de alrededor de 90 minutos – son buenas para las personas que no durmieron bien la noche anterior. Es un ciclo de sueño completo y puede mejorar la memoria emocional y la creatividad.

Las siestas son buenas para ti – física y mentalmente. Pero no sacrifiques tu sueño nocturno por una siesta en la tarde; toma tu siesta además de dormir bien durante la noche.

Fuente: Naturalsociety.com