Cuando hay una restricción en la dieta, el ejercicio puede ser necesario para obtener sus beneficios

Imagen

En la edición del 3 de Julio de 2012 de la revista Cell Metabolism [Metabolismo Celular], científicos del Instituto Buck de Investigación en Envejecimiento informó el resultado de los experimentos que sugiere que puede ser necesario el ser físicamente activo para poder obtener el beneficio máximo de la restricción en la dieta (DR). La restricción significativa en la ingesta de un nutriente en particular o en el total de calorías ha extendido la duración de la vida de numerosas especies en experimentos de laboratorio; sin embargo, los investigadores aun están clarificando los mecanismos involucrados en esta técnica.

En una investigación que involucró a moscas de fruta, el doctor Pankaj Kapahi y sus colegas, observaron que los insectos estaban más físicamente activos cuando su fuente de proteína era restringida. El incremento de actividad física observado en las moscas con dieta restringida se asoció con una mayor síntesis y ruptura de la grasa. Cuando la síntesis de la grasa en el tejido muscular fue bloqueada, también se bloqueó el beneficio de la prolongación de la vida ofrecido por la restricción de la dieta. Y en las moscas cuya movilidad fue limitada, la prolongación de vida que normalmente resulta con la restricción de la dieta no ocurrió. “Este es el primer estudio que sugiere que para que una dieta restrictiva pueda prolongar la duración de la vida, se necesita incrementar el cambio de las grasas en el músculo y un incremento asociado a una actividad física,” anunció el Dr. Kapahi. “Más aun, también sugiere que los cambios en la dieta pueden mejorar la motivación a hacer ejercicio y ayudar a obtener los máximos beneficios de este ejercicio.”

En moscas genéticamente modificadas para sobre expresar la hormona AKH, el metabolismo y los niveles de actividad fueron mejoradas y la expectativa de vida fue prolongada, aun sin restricción de dieta. “Nuestros datos sugieren que la restricción dietética puede inducir cambios musculares similares a los observados bajo un ejercicio de resistencia y las moléculas como AKH pueden servir como imitadores potenciales de la restricción dietética y mejorar y prolongar la salud,” remarcó el autor líder del estudio Subash D. Katewa, científico de planta en el Instituto Buck. “Una mejor comprensión de la dinámica del metabolismo de las grasas es necesario para poder clarificar su papel en el envejecimiento y en la enfermedad. Estos resultados actuales sugieren que el mejorar el metabolismo de las grasas puede ayudar a reducir el envejecimiento y el comienzo de enfermedades relacionadas con la edad.”

“Se conoce que la restricción dietética mejora el movimiento espontáneo en una variedad de especies incluidos los primates, sin embargo, esta es la primera examinación sobre si la mejoría en la actividad física es necesaria para sus efectos benéficos,” añadió el Dr. Kapahi.

“Este estudio establece un vínculo entre la actividad metabólica muscular mediada por la restricción dietética, un incremento en los movimientos y los beneficios que se derivan de la restricción de nutrientes. Nuestro trabajo argumenta que la simple restricción de nutrientes sin actividad física puede no ser benéfica en los humanos.”


Por: Life Extension / 6 Julio 2012 / http://www.lef.org

Link: http://www.lef.org/newsletter/2012/0706_Exercise-May-Be-Needed-For-Dietary-Restriction-Benefits.htm