El Desayuno –Después de Todo No Es la Comida Más Importante…

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Contrario a la creencia popular, el desayuno no es la comida más importante del día. De hecho, saltarse el desayuno, como parte de un ayuno intermitente, puede tener muchos beneficios a la salud, desde mejorar la sensibilidad a la insulina/leptina hasta ayudar a tu cuerpo a quemar grasa como combustible de manera más eficiente.

Se ha mostrado que episodios más largos de ayuno tienen potenciales beneficios a la salud, incluyendo la regeneración de tu sistema inmune, como se demostró en una reciente investigación:

En el pasado, se creía que saltarse el desayuno podría dañar la salud, o incluso hacerte ganar peso, pero una investigación reciente muestra que esta teoría no es verdadera. Como dijo David Allison, un investigador del estudio y director del Centro de Investigación en Obesidad UAB.

 

“El campo de la obesidad y la pérdida de peso está llena de creencias comunes que no tienen base en una examinación rigurosa; hemos encontrado que una de esas creencias no se sostiene cuando es sometida a examinación. Esto debe ser una llamada de alerta para todos y siempre pedir evidencia sobre las recomendaciones que se nos ofrecen tan a menudo.”

 

Tomar Desayuno No Te Ayuda en Tus Esfuerzos Por Perder Peso

El estudio en cuestión dividió a 309 adultos con sobrepeso y obesidad, y sanos en otro sentido, en dos grupos aleatorios. Algunos tomaron desayuno y otros lo brincaron.

Los investigadores específicamente querían saber si comer o no comer desayuno tenía un impacto en la pérdida de peso. Después de 16 semanas, los investigadores no encontraron diferencia entre los grupos. Básicamente, no importó si comieron o no desayuno.

Vale la pena notar que no controlaron la ingesta alimenticia de ninguno de los participantes. Puede ser que la razón por la que no hubo diferencia de pérdida de peso entre los grupos se deba a que ambos grupos pudieron tener una dieta general inadecuada, como la mayoría de los Americanos.

Después de todo, si comes muchos carbohidratos refinados y fructosa procesada a lo largo del día, no desayunar tal vez no sea suficiente para perder peso, pues este tipo de dieta activamente previene que tu cuerpo pueda quemar grasa eficientemente.

 

Desayunar No Mejora el Metabolismo, Encuentra Estudio

No desayunar es una forma de ayuno intermitente donde limitas tu comida diaria a una ventana de tiempo específica, digamos entre las 11am y las 7pm. Este tipo de calendario de comidas típicamente promueve la pérdida de peso –pero lo que comes es otro factor importante.

Básicamente esto tiene más sentido si tienes sobrepeso severo y consumes una dieta estándar Americana de alimentos procesados. Muchas personas encuentran que cuando desayunan se sienten hambrientos al poco tiempo después, lo que puede llevar a comer a media mañana sin necesidad. Esto se reflejó en otro estudio sobre los efectos metabólicos de desayunar o no. Como se reportó en Times Magazine:

 

…contrario a la creencia popular, desayunar todos los días no se vinculó con una mejoría en el metabolismo. Antes se pensaba que comer temprano en el día prevenía a las personas de comer en exceso más tarde por hambre, y que estimulaba el metabolismo desde temprano. Pero un nuevo estudio que examina la relación causal entre los hábitos de desayuno y el equilibrio energético no pudo probar esta idea.”

 

El estudio encontró que desayunar se vincula a comer más. Y otra vez, el tipo de alimentos que comes en el desayuno pueden ser el ingrediente clave que no se tomó en cuenta en estas investigaciones. Normalmente, un desayuno rico en carbohidratos tiende a hacer que tengas más hambre pronto que un desayuno bajo en carbohidratos y alto en grasa. La razón es que tu cuerpo usa el azúcar como combustible primario, y necesitará un “relleno” en intervalos regulares, pues el azúcar es un combustible que se quema rápido.

Por otro lado, la grasa es un combustible lento, permitiendo la saciedad por más tiempo, y el factor más importante es que hay una mayor reserva de grasa que de azúcar en forma de glucógeno en tus músculos e hígado. Mientras que las reservas de glucógeno durarán menos de un día, la reserva de grasa puede durar semanas. Además, comer temprano en la mañana coincide con la cresta del ciclo de cortisol del ciclo circadiano.


 

Por: Dr Mercola / 20 Junio 2014 / fitness.mercola.com

Link: http://fitness.mercola.com/sites/fitness/archive/2014/06/20/eating-breakfast-intermittent-fasting.aspx