Sustitutos de azúcar para diabéticos: 5 tipos de azúcar que está bien comer

Imagen

Para aquellos que sufren de diabetes, aprender a controlar los antojos de ciertos alimentos específicos es básico para controlar la enfermedad. La mayoría de los expertos recomienda evitar alimentos dulces o azucarados para asegurarse de que los niveles de glucosa e insulina en la sangre se mantengan lo más estable posible, pero seamos realistas, evitar el azúcar por completo no es una solución realista para la mayoría de las personas. Por suerte, existen varios sustitutos de azúcar que pueden satisfacer tus antojos dulces – y que de paso tienen beneficios para tu salud. Aquí te presentamos 5 alternativas que deberías de considerar si buscas un sustituto saludable para azúcares refinadas:

Miel

Un regalo de las abejas y las flores, la miel está disponible en más de 300 variedades distintas, cada cual con su sabor único basado en su fuente de néctar. La miel cruda, en especial sus variedades más oscuras, contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células, así como grandes propiedades antibacterianas. Cómo puede ser utilizada fácilmente por el cuerpo, algunos estudios han reportado que consumir miel puede incrementar su rendimiento atlético comparado a otras fuentes de carbohidratos.

Azúcar de coco

Hecha de la savia de la palma de coco, el azúcar de coco ha recibido mucha atención en los últimos años, gracias a los resultados de estudios que demuestran que tiene un índice glicémico más bajo que los azúcares refinados, previniendo los altibajos en los niveles de azúcar que pueden interferir con el manejo de la diabetes, y juega un papel importante en el manejo del peso.  Para obtener el azúcar, se hierve la salvia hasta formar un jarabe espeso y luego lo muelen hasta obtener un polvo que tiene un sabor similar al caramelo. El azúcar que resulta retiene muchas de las propiedades saludables del coco, incluyendo nutrientes como hierro, zinc, calcio y potasio.

Azúcar de dátil

Mientras que el azúcar de coco viene de la salvia, el azúcar de dátil viene de la misma fruta. De hecho, es la fruta, seca y luego molida. Esto significa que contiene la misma cantidad de fibra que la fruta entera, así como sus nutrientes, como vitamina B6, hierro y magnesio. Ya que es una fruta finamente molida, no se disuelve bien en líquidos como té y café, pero es muy buena añadida a otros alimentos, y puede ser sustituida en una proporción 1:1 en recetas que requieren azúcar morena.

Melaza

La melaza es de hecho un producto del proceso de refinamiento del azúcar blanca, y contiene todos los nutrientes y vitaminas que se le quitan a la caña de azúcar cuando laes refinada. Esto incluye altos niveles de hierro, calcio, potasio, manganeso, magnesio y selenio, así como muchas de las vitaminas B. La melaza es probablemente el endulcorante natural con más nutrientes. Por muchos años, la melaza era considerada como alimento de ganado, pero hoy en día se está empezando usar en “comida para personas”.

Jarabe de Maple

Hecho de la salvia de los árboles de arce, la salvia se hierve hasta crear un líquido espeso color ámbar que no sólo es dulce, también está lleno de calcio, potasio, manganeso, fósforo, magnesio y hierro, así como vitaminas B2, B5, B6, niacina, biotina y ácido fólico. El jarabe de maple es aproximadamente 70% azúcar y contiene aproximadamente 50 calorías por cucharada. Para maximizar tu ingesta de vitaminas y nutrientes, opta por el jarabe grado B, más oscuro. También es posible conseguirlo en forma de azúcar, que se hace cuando el líquido en el jarabe se evapora.

Ya sea que tengas diabetes, o una predisposición a tenerla, o simplemente quieras elegir alternativas más saludables a las azúcares refinadas, estos endulcorantes naturales pueden proporcionarte una alternativa más sana, y rica, a las azúcares blancas y morenas y a los endulcorantes artificiales. Trata de incorporarlos a tu dieta.