LA CLAVE PARA PERDER PESO – PIENSA ACERCA DE ESTO

comer consciente

Un trágico accidente automovilístico causado por el hielo en las carreteras le cuesta a Linda, una madre de Terre Haute, lo más preciado en su mundo: su hija pequeña.
Antes del accidente, Linda se había sometido a una cirugía de reducción de peso que le permitió perder 100 libras.
Después del accidente, el estrés y el dolor que le causó a Linda  la tragedia, empieza a comer por “confort”. Y el peso comenzó a volver.
“Fue un momento muy estresante”, dijo Linda, quien no quiso dar a conocer su apellido.
Finalmente, Linda conoció a Jean Kristeller – y poco después de este encuentro es cuando la vida de Linda comenzó a cambiar.
Kristeller, psicólogo clínico y científico de investigación senior en la Universidad del Estado de Indiana, investiga y enseña lo que se llama la atención al comer – un acercamiento y conocimiento a los alimentos que puede ayudar a las personas a perder y mantener fuera al peso, sin una dieta radical o cambios dramáticos en los alimentos que consumen.

Kristeller ayuda a clientes como Linda a entender cómo alimentarse de una manera más sana y consciente. El profesor ISU aparece en la segunda parte de una serie de cuatro partes Home Box Office, “El peso de la Nación”, donde le dan un vistazo al problema de obesidad en la nación. El documental de HBO donde aparece Kristeller y Elissa Epel, es uno de los principales investigadores en el estudio de la Universidad de California, en San Francisco, y también está disponible por internet en la página theweightofthenation.hbo.com

Al ser “conscientes” acerca de nuestra manera de comer, dijo Kristeller, simplemente nos detenemos deliberadamente a pensar en lo qué vamos a comer y por qué. Lo comprobamos con las señales de nuestro cuerpo, con la sensación de hambre o sentirnos llenos. También estamos tomando decisiones conscientes sobre qué, cuándo y cuánto comer.

“Muchos de los patrones al comer son automáticos”, Kristeller lo afirmó en una reciente entrevista en la Clínica ISU de Psicología. “Actualmente hacemos cientos de decisiones al día acerca de qué comeremos”.  El comer conscientemente también nos enfoca y nos permite darnos cuenta de la calidad en vez de la cantidad. En la cultura americana, “más es mejor”, y eso parece determinar nuestros hábitos al comer. El enfoque de Kristell nos hace darle prioridad a la calidad. El centrarnos en la cantidad nos ha ayudado a causar “un problema de obesidad masiva” en los Estados Unidos, dijo Kristeller. El comer conscientemente nos permite apreciar los alimentos, saboreándolos y no solamente masticarlos y tragarlos. En el caso de Linda, comer era “automático”, en respuesta al estrés que le ocasionaba la muerte de su hija y las lesiones de otros miembros de la familia por el accidente. El enfoque consciente al comer le ayudó a reconocer lo que estaba haciendo y luego abordar el problema.  En la actualidad ella ha perdido todo el peso extra que ganó y se mantiene en un peso saludable.

Comenta Linda, busqué el programa del Dr. Kristeller porque era una manera de lidiar con el problema que estaba teniendo de comer de acuerdo a mis emociones. “Sin duda lo recomiendo”.

Escucha las señales de tu cuerpo. El comer consciente implica escuchar las señales que nos envía nuestro cuerpo. En ocasiones comemos aún cuando ya hemos consumido todas las calorías que nuestro cuerpo requiere, nos dice Kristeller. El comer consciente nos permite también bajar de velocidad y reconocer cuando ya tenemos todo lo que necesitamos. El bajar la velocidad y saborear la comida nos permite también maximizar el placer que obtenemos de ella.

“Si amas las papas fritas, no se te pide que dejes de comer papas fritas”, nos dice Kristeller. “Sólo come unas pocas” y disfrútalas más. “Te sorprenderás, si realmente te enfocas en saborear 4 ó 5 papas, en vez de atragantarte con 20 o 30, las disfrutarás y te darás cuenta que con esa cantidad es suficiente”.

El comer consciente también se trata de hacer un presupuesto de la cantidad de calorías que consumimos, pero sobre todo se trata de “crear una relación sana con la comida y los alimentos, comenta Kristeller.

El enfoque consciente al comer abarca otras áreas en la vida de las personas. Asistir a una sesión con Kristeller y luego trabajar con ella de uno-a-uno es lo que ayudó a Linda a hacer cambios saludables en otras áreas de su vida.

“Han mejorado realmente las cosas en todos los ámbitos”, dijo Linda. “El comer consciente ha arrastrado a otros aspectos en mi vida”.

Y, a diferencia de las formas tradicionales de las dietas, el enfoque de comer consciente no forza a la gente a renunciar a sus comidas favoritas. Tampoco se imponen otros hábitos que están fuera del alcance de una persona común deseando perder peso, el comer consciente los lleva a adquirir hábitos de manera temporal. Implica aprender a sintonizar el hambre natural y las señales de saciedad – saber cuando hemos comido suficiente.

“Esta es la gran cosa acerca de las habilidades (acerca del comer consciente)”, Linda comenta. “No es algo que se pierde porque tuviste un mal momento o un mal día”.